«La tragedia maya importa: a nadie le es ajena la muerte»

Carlos Santos, periodista y escritor.
Carlos Santos. (Sergio González).
Carlos Santos. (Sergio González).
Carlos Santos. (Sergio González).
El periodista Carlos Santos respondió a las preguntas de nuestros lectores sobre la explotación y el genocidio de 250.000 indígenas mayas, que su tío «el misionero» vivió en primera persona.Se acusa a la Iglesia de permitir y hasta apoyar dictaduras. ¿Por qué no condenó ésta? (Landia).

Al Vaticano le quedaba muy lejos, pero en Guatemala el papel de la Iglesia siempre fue más próximo al más acá que al más allá. Los 40 años de mi tío allí son un ejemplo.

¿Qué es lo que más le impresionó en sus visitas a Guatemala? (Álex).

El miedo. La sombra del miedo. El recuerdo del miedo. Es como el hambre; nunca se olvida del todo.

¿Cómo abordan los guatemaltecos el tema ahora? ¿Temen las represalias? (Javi).

Hay un sector que no conoce su historia y otro que no ‘quiere’ saber que en su país se cometió el mayor genocidio del siglo XX en América.

¿Ha visto Apocalypto? ¿Está bien hecha? (Javier).

Te voy a ahorrar seis euros. Es un movie road vulgar, en el que Mel Gibson da patadas a la Historia. Si quiere hablar de civilizaciones violentas, no tiene que ir tan lejos, ni en el espacio ni en el tiempo.

¿Por qué la opinión pública española siempre mira para otro lado? (Josema).

Eso es lo que yo pensaba antes. Ahora creo que a nadie le son ajenas las desgracias. La gente sabe que el dolor y la muerte no tienen fronteras y que… quienes ayer fueron contra los judíos o los mayas mañana pueden venir contra mí.

¿Cómo se siente al poner punto y final a una historia como ésta? (Abejita).

Quería contar la historia de mi tío y he terminado por contar la historia de un drama colectivo. Es imposible quedarse indiferente ante algo así. Creo que ahora soy mejor persona.

La entrevista completa en... www.20minutos.es

Bio. Acaba de publicar Guatemala: El silencio del gallo. Periodista en RNE, también ha trabajado en Diario 16, Canal Sur o La Voz de Almería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento