Otegi: «Batasuna irá a los comicios como lo que es»

El portavoz de la formación ilegalizada dice que no han decidido con qué fórmula se presentarán a las elecciones. Insta al Gobierno a dialogar con ETA.
Una sede del PNV en San Sebastián, tras los ataques. (G. Estrada /Efe).
Una sede del PNV en San Sebastián, tras los ataques. (G. Estrada /Efe).
Una sede del PNV en San Sebastián, tras los ataques. (G. Estrada /Efe).
Arnaldo Otegi, portavoz de la ilegalizada Batasuna, aseguró ayer que la izquierda abertzale estará en las elecciones municipales de mayo en el País Vasco «con una gran marca electoral».Aunque aún no han decidido con qué fórmula, Otegi aseguró en una entrevista concedida a la televisión pública vasca (ETB) que acudirán «como lo que somos, y ése es nuestro derecho». De no haber presencia legal de listas de la izquierda abertzale en las elecciones, «desde nuestro punto de vista sería una mala señal porque significaría que en esos meses previos no hemos sido capaces de construir confianzas y bases sólidas suficientes», sentenció.

A su parecer, sí es posible y «deseable» un escenario en el que su formación concurra a las urnas –«el día que nos presentemos estoy convencido de que haremos una gran marca electoral»–, algo que «afianzaría» el proceso de paz.

Un camino de negociaciones en el que recomendó «fehacientemente» al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que mantenga abiertos los canales de comunicación con ETA, porque «oficial y públicamente los han roto».

Por su parte, la presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, instó al Gobierno y a la Fiscalía a que hagan «todo lo posible» para que Batasuna no consiga burlar la ley y presentarse a los comicios.

Libertad para De Juana

Asimismo, Arnaldo Otegi solicitó al Gobierno que ponga en libertad al etarra José Ignacio De Juana Chaos, que hoy cumple 101 días en huelga de hambre internado en un hospital madrileño. «Es un objetivo que se tiene que dar en las próximas semanas; cuanto antes, mejor. Si es en los próximos días, mejor».

Nuevos ataques de ‘kale borroka’

De nuevo, un grupo de desconocidos lanzó durante la madrugada de ayer cócteles molotov contra varias sedes del PSE-EE y un batzoki o sede social del PNV en San Sebastián (Guipúzcoa). Al mismo tiempo se sucedía otro ataque en el juzgado de paz de Barañáin (Navarra), en cuya fachada fueron realizadas pintadas amenazantes contra el Partido Socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento