‘El Egipcio’ se desmarca del 11-M y condena los atentados

El presunto ideólogo de los ataques de Madrid negó toda «relación con los acontecimientos» y con Al Qaeda y aseguró que nunca ha inducido a nadie a cometer actos terroristas.
Mohamed el Egipcio, ayer, junto al resto de imputados por los atentados de Madrid. (Efe).
Mohamed el Egipcio, ayer, junto al resto de imputados por los atentados de Madrid. (Efe).
Mohamed el Egipcio, ayer, junto al resto de imputados por los atentados de Madrid. (Efe).
El juicio por los atentados del 11-M arrancó ayer en la Casa de Campo de Madrid con la declaración de Rabei Osman El Sayed, conocido como Mohamed el Egipcio, considerado como ideólogo de los ataques que costaron la vida de 191 personas en 2004. El imputado negó su relación con los hechos por los que ha sido acusado y se enfrenta a una petición de 38.656 años de cárcel.El Egipcio sólo respondió a las preguntas de su abogado, Endika Zulueta, al que aseguró que «nunca he tenido ninguna relación con los acontecimientos que ocurrieron en Madrid».

En su intervención, El Sayed condenó «incondicionalmente» el 11-M, así como los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y del 7 de julio de 2005 en Londres, además de negar su pertenencia a Al Qaeda u otra organización terrorista.

Dos versiones

En cuanto a su presunta autoría intelectual de la masacre de los trenes de Madrid, El Egipcio declaró: «Nunca he inducido a ninguna persona ni a ningún grupo» a cometer acciones terroristas. Esta versión contrasta con las conversaciones telefónicas grabadas por la Policía en Italia en las que el acusado aseguraba haber planeado los atentados de Madrid.

En este sentido, El Sayed aseguró que como musulmán practica una religión de paz y recordó que las pruebas de ADN, dactilares y caligráficas no han demostrado su presencia en los escenarios de la masacre.

Por la mañana, el acusado se negó a responder a los abogados de la acusación, entre ellos al letrado de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), quien le preguntó si contó con la «colaboración de otro grupo terrorista».

La presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, aseguró ayer que al encararse con los 29 acusados ninguno fue capaz de mantener la mirada.

Europa con las víctimas

El Parlamento europeo se solidarizó ayer con las víctimas de los atentados de Madrid dedicando una larga ovación a una delegación compuesta por cuatro miembros de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo que asistía a la sesión desde la tribuna de invitados. Ayer se votó y aprobó un informe del eurodiputado socialista Luis Yáñez-Barnuevo en el que se indicaba que la amenaza terrorista del islamismo radical es el riesgo más serio al que se enfrenta la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento