Pastor inaugura las obras de rehabilitación del castillo de Santa Cruz de A Guarda (Pontevedra)

Decenas de emigrantes sancionados por Hacienda y de preferentistas recibieron a la ministra, que escuchó sus quejas

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha inaugurado este sábado las obras de rehabilitación del castillo de Santa Cruz en A Guarda (Pontevedra), cuya "belleza" ha ensalzado, así como el trabajo realizado por los técnicos.

Pastor ha dado las gracias a todas las autoridades presentes en la inauguración de unas obras financiadas en un 75 por ciento por su departamento con cargo a los fondos de la aportación a proyectos del patrimonio histórico, lo que supone una inversión de 775.448,36 euros.

En declaraciones a los medios, ha destacado la importancia de la modificación aumentar el 1 por ciento cultural al 1,5 por ciento. "Son muchas las necesidades y uno no puede llegar a todo", ha admitido, para añadir que la convocatoria pública, en cualquier caso, estudiará con detenimiento "todas" las que haya para ver cuáles se pueden "culminar".

Tras poner en valor la "magnífica labor" realizada por los técnicos en A Guarda, la ministra ha enfatizado la "belleza" de la localidad y de su entorno, con importantes yacimientos arqueológicos como el de Santa Tegra, y ha animado a visitar la comarca.

PROYECTO

Según ha informado Fomento, el objeto del proyecto es completar la superficie cerrada del castillo con la reconstrucción de la cara sur del baluarte de la Guía, la cara este del baluarte de Santa Tegra, la parte de la cortina sur, entre los baluartes de Santa Tegra y de San Sebastián, así como la parte Oeste de la cara del baluarte de San Sebastián.

Entre las actuaciones que se han llevado a cabo, destacan el parque botánico que se formado; la construcción de un paseo continuo a lo largo de todo el perímetro en las cotas del adarve y la zona central como estancia tanto en la parte residual de los adarves como en la plaza de armas; y la restauración de elementos singulares como el pozo, la fuente y el palomar.

La segunda fase de rehabilitación del castillo de Santa Cruz de A Guarda cuenta también con la financiación de la Xunta y del Ayuntamiento de A Guarda. Ambas administraciones aportan a partes iguales el 25 por ciento restante, 129.000 euros cada una de ellas.

Esta intervención se suma a la inversión que anteriormente había realizado la Consellería de Cultura e Educación para ejecutar la primera fase de puesta en valor de este Bien de Interés Cultural, en la que el Gobierno autonómico invirtió 909.000 euros.

Quejas de emigrantes y preferentistas

A su llegada, se ha acercado a escuchar las reivindicaciones de un grupo de unas 200 personas, conformado por emigrantes retornados sancionados por Hacienda y de afectados por preferentes.

En la zona del aparcamiento situado en las inmediaciones del castillo se encontraba este grupo de personas con pancartas en las que se podía leer 'Somos emigrantes, no defraudadores' y demandas para la devolución del cien por cien de los ahorros de los afectados por preferentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento