El Ayuntamiento implica a los vecinos en la elaboración del PGOU con una campaña de participación

El Ayuntamiento de Camargo implica a los vecinos en la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio con una campaña de participación ciudadana que se ha puesto en marcha este sábado en la página web www.pgoucamargo.com.
Equipo de expertos del PGOU
Equipo de expertos del PGOU
AYUNTAMIENTO
Equipo de expertos del PGOU

El Ayuntamiento de Camargo implica a los vecinos en la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio con una campaña de participación ciudadana que se ha puesto en marcha este sábado en la página web www.pgoucamargo.com.

En el marco de esta campaña, que se prolongará durante tres meses, se realizarán encuestas y se celebrarán reuniones con asociaciones y colectivos sociales y empresariales para recabar sus opiniones sobre cómo debe de crecer el municipio en el corto y medio plazo, según ha informado el Ayuntamiento de Camargo en un comunicado.

Para ello, un equipo de expertos ha elaborado una encuesta que ya está disponible en la web del plan y lo estará en los próximos días a través de la web municipal. El objetivo es, a través de series de pregunta sencillas, evaluar estadísticamente las opiniones de los ciudadanos sobre las necesidades y reflexiones sobre el medio natural, el transporte, la accesibilidad o los equipamientos con los que Camargo debería dotarse.

En esta primera fase, se busca recabar 400 encuestas, tanto vía online como realizadas presencialmente, de forma que se cuente con una muestra significativa de las opiniones de los vecinos tanto del casco urbano de Muriedas y Maliaño como de las zonas rurales.

En una segunda fase, se realizarán encuentros entre miembros del equipo técnico y colectivos de empresarios, comerciantes, hosteleros, trabajadores del sector del transporte, asociaciones de vecinos o Juntas Vecinales. Camargo quiere así dar la palabra a sus vecinos sobre un documento en cuya redacción, como ha señalado el alcalde, Diego Movellán, "nunca antes habíamos podido participar activamente".

Tras la anulación del Plan General de Camargo de 1996, recuperó la vigencia del Plan que entrara en vigor en 1988 lo que hace que Camargo no cuente con un PGOU que dé soporte a las actuaciones que quedaron sin un adecuado respaldo legal tras la Sentencia dictada por el TSJC el 5 de junio de 2002, y que, además, establezca un modelo solvente de futuro, en coherencia con las necesidades de la sociedad y que se adecue a la realidad de cada punto de un municipio diverso y disperso.

Ahora es, según ha señalado Movellán, el momento de que los vecinos expresen sus prioridades sobre la el futuro de cada territorio y paisaje que integra el Valle, "prioridades y opiniones que nunca antes fueron tenidas en cuenta".

A día de hoy y fuera de los tradicionales períodos de información pública, no existe obligación alguna de facilitar la incorporación de ciudadanos y agentes sociales durante la "larga tramitación" de los instrumentos planificación urbanística.

No obstante, el PGOU de Camargo, desde sus inicios, plantea la participación ciudadana desde "una perspectiva más amplia que la estrictamente legal", para lo que se ha diseñado un proceso de consulta popular accesible a través de la web www.pgoucamargo.com.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento