El PCA respeta el derecho de autodeterminación de los pueblos y apuesta por una República Federal Española

"Nuestra movilización no es contra el pueblo catalán o vasco, sino contra un régimen que se recentraliza"

El Partido Comunista de Andalucía (PCA) respeta el derecho de autodeterminación de los pueblos que componen el Estado español y comparte con el PCE el proyecto de construcción del socialismo en el marco de su apuesta por la República Federal Española.

Así aparece en el 'Manifiesto Programa del PCA', al que ha tenido acceso Europa Press, un documento que se debatirá en el XI Congreso Regional que la formación celebrará el próximo mes de febrero, donde se aprobará la ponencia ideológica y se elegirá una nueva dirección.

El PCA considera que, "aún reconociendo que Andalucía como parte del Estado español no puede plantearse un avance hacia el socialismo desligado del de España en su conjunto, sí es posible alcanzar conquistas específicas en el plano político y en el económico.

Así, apunta que el pueblo andaluz es llamado hoy a la necesaria movilización en pos, no de intereses nacionales, sino en defensa del pueblo trabajador en España. "Nuestra movilización no es contra el pueblo catalán o vasco, sino contra un régimen que se recentraliza para operar con ventaja en el conflicto de clase", añade.

Nuevo proceso constituyente

En esta línea, los comunistas señalan que la reivindicación del estado federal no es una propuesta para un nuevo consenso por arriba para una nueva restauración borbónica, "sino que está ligada a un proceso constituyente para avanzar en la democracia republicana".

Según se destaca en el citado documento, lo que hoy tiene de federal de España es debido "en gran parte" al comunismo andaluz, dado que "Andalucía se constituyó como sujeto político gracias a una movilización auspiciada por una amplia alianza de clase en la que los comunistas jugaron un papel trascendental".

"La autonomía andaluza, entendida como plasmación de las aspiraciones de pan, libertad y trabajo, que el franquismo negó, corrigió el guión diseñado por los poderes fácticos para la configuración territorial del estado español", apunta el PCA.

Asimismo, resalta que el partido se constituyó para que la clase trabajadora y las fuerzas de la cultura asuman conscientemente la construcción de Andalucía y se garantice que el contenido de ésta tenga carácter progresista, revolucionario y solidario con los trabajadores de otros pueblos de España a partir de nuevas bases de relación y convivencia, sustentadas en la solidaridad e igualdad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento