Nace la Plataforma Galega de Moda Sostible para fomentar el "consumo responsable" de ropa

Una página web publicará un directorio de la oferta de este tipo de moda en Galicia

La organización Amarante Setem ha impulsado la creación de la Plataforma Galega de Moda Sostible para "visibilizar y promover otro modo de producir y consumir ropa en Galicia", de un modo "responsable". Sus promotores apuestan por canales de comercialización de prendas de segunda mano o a través de iniciativas, marcas y diseñadores que hacen ropa "con criterios sociales y de sostenibilidad, tejidos ecológicos, de comercio justo y producida en Galicia".

Este sábado 11 de enero se celebrará en el Pazo de Cultura de Pontevedra el primer encuentro de la Plataforma, cuyos integrantes son nuevos diseñadores, estudiantes de último curso de las escuelas gallegas de moda, tiendas de segunda mano y tiendas de ropa ecológica. Con el lema "MOV3.Galicia viste consciente", este colectivo prevé crear una página en Internet a modo de directorio para que las personas interesadas tengan acceso a la oferta existente en Galicia.

No obstante, esta convocatoria -para la que han confirmado su asistencia unas 25 personas- será una primera toma de contacto antes del lanzamiento oficial de la plataforma web, previsto para el próximo mes de mayo.

En declaraciones a Europa Press, la directora de Amarante Setem, Fernanda Couñago, se ha referido a la Plataforma Galega de Moda Sostible como "un proyecto integral y colaborativo" en el que conviven tanto profesionales en activo con pequeños negocios, como principiantes que se inician en este sector "para que cada uno pueda trabajar en su ámbito".

En el origen de esta iniciativa está la campaña Roupa Limpa que Amarante viene realizando en los últimos años, así como la confluencia de intereses por parte de "gente que pregunta dónde puede comprar ropa hecha con criterios ecológicos, o que quiere escapar de las grandes marcas que no les ofrecen garantías de que su producción hecha en terceros países evite la explotación laboral".

Amarante también ha destacado la existencia de "una mayor conciencia por querer producir localmente" y el aumento de "talleres a pequeña escala", según Fernanda Couñago.

FORMACIÓN

Entre los colaboradores de la Plataforma Galega de Moda Sostible figura la diseñadora María Almazán que, durante cuatro fines de semana, impartirá un taller de formación a los integrantes de este colectivo para que compartan "unos estándares de sostenibilidad y dignidad laboral" comunes. Las clases abordarán aspectos teóricos y prácticos, como telas ecológicas, certificaciones de calidad o nociones para la creación de cooperativas.

Esta fase formativa permitirá que los participantes diseñen una pieza de ropa original partiendo de criterios ecológicos o relacionados con el comercio justo, y utilizando telas confeccionadas en talleres gallegos que Amarante pondrá a su disposición.

Además, el ilustrador Iván R documentará en un trabajo audiovisual todo el proceso, que se mostrará a través de la plataforma MOV3 para "visibilizar la trazabilidad de las piezas creadas".

La Xunta de Galicia y la Dirección Xeral de Cooperación Exterior colaboran económicamente en la puesta en marcha de esta iniciativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento