El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, afirma que la apuesta por la cultura que se ha hecho en Churriana de la Vega ha convertido este municipio en "un verdadero paraíso del área metropolitana".

Pérez se ha reunido con el alcalde de Churriana de la Vega, Vicente Valero, en el Ayuntamiento del municipio para analizar los principales proyectos que, sobre todo en materia de cultura, pero también en infraestructuras viarias y deportivas, llevan adelante las administraciones provincial y local.

"Reforzar los lazos que unen a ambas instituciones" ha sido el objetivo general de este encuentro de trabajo, según ha señalado el presidente de la Diputación, que ha destacado "el compromiso y la eficacia" del equipo de Gobierno de Churriana de la Vega, del que ha reseñado también su apuesta por la cultura.

El IV Premio Nacional de Creación Artística Domingo Sánchez Mesa ha sido puesto como ejemplo de la colaboración entre Diputación Provincial y Ayuntamiento de Churriana de la Vega. El certamen, dedicado este año a la escultura bajo la temática de la mujer, ha contado con una amplia participación, habiendo resultado ganador Balbino Montiano, con la obra Mujer alada. La merecedora del accésit ha sido la artista Noemí Fernández con su creación Lujuria.

El certamen tiene como colofón la exposición de las obras presentadas en el Centro Municipal de Cultura. Son, como ha reseñado Sebastián Pérez, "obras de toda España de una espléndida categoría que convierten durante unas semanas a Churriana de la Vega en un centro de referencia nacional e internacional en materia de escultura".

Todo ello en homenaje de Domingo Sánchez Mesa (1903-1989), "uno de los escultores más señeros del siglo XX", quien dejó una "huella imborrable en la memoria de la cultura en Granada", ha especificado el presidente de la Diputación.

En este sentido, Sebastián Pérez se ha congratulado de la "sensibilidad que en un momento tan complicado tiene con la cultura" el Ayuntamiento de Churriana de la Vega en un trabajo municipal que también se centra, según ha recalcado, en "los que más lo necesitan" articulando proyectos socioeconómicos y culturales que sirvan "como motor de estímulo para que el pueblo siga avanzando como en este momento lo está haciendo".

El alcalde de Churriana de la Vega, Vicente Valero, se ha referido por su parte a la Institución Provincial como "clave en la ayuda a los municipios y en la cercanía a los ciudadanos" y ha agradecido el trabajo de "nuestro presidente que está recuperando el prestigio de la Diputación" la cual es "un motor fundamental en el municipalismo".

"Sin la ayuda de la Diputación sería muy difícil seguir adelante", ha recalcado Vicente Valero, que ha explicado el "compromiso que tenemos con la cultura" porque "es lo que nos educa y nos da la libertad, y estoy convencido de que es también lo que nos eleva y nos humaniza". En esta línea, el alcalde de Churriana ha mostrado su satisfacción por haber podido celebrar con éxito la cuarta convocatoria del Premio Nacional Domingo Sánchez Mesa en homenaje de este imaginero que fue "un icono en lo humano y en lo cultural" en el municipio.

Consulta aquí más noticias de Granada.