El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada ha puesto en marcha una nueva línea de autobús para el trayecto Armilla-Parque Tecnológico de la Salud- Granada, con la que pretende responder a las necesidades de movilidad de residentes y trabajadores.

Así lo ha explicado el delegado de Fomento y Vivienda de la Junta en Granada, Manuel Morales, durante la presentación del servicio, en un acto al que ha asistido el alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez, el gerente del Parque Tecnológico de la Salud, Jesús Quero, y el director gerente del Consorcio de Transportes, Héctor Gachs.

El municipio de Armilla y el PTS han experimentado en los últimos años un gran desarrollo urbanístico tanto residencial como empresarial, por lo que "era preciso la nueva línea de autobús 159 para, por una parte, asegurar una conexión directa de los vecinos de Armilla con Granada y, por otra, ofrecer el servicio de transporte a un área de desarrollo y de expansión hasta ahora no cubierta en la que se prevé una movilidad de 70.000 personas diarias", ha añadido Morales.

Con la apertura de las nuevas sedes universitarias, y sobre todo del Hospital, el PTS va a recibir un enorme flujo de visitantes y usuarios "a los que el transporte público colectivo tiene que responder adecuadamente", ha argumentado el delegado, quien ha explicado que durante los días laborables, la línea ofrecerá 16 expediciones en cada sentido y que este servicio se mantendrá de forma transitoria hasta que empiece a funcionar la línea de metro que unirá Armilla, centro comercial, PTS y Zaidín.

En los mismos términos se he referido Jesús Quero, quien ha señalado que la puesta en marcha de este transporte se pretende adelantar la planificación de movilidad que va a recibir el recinto biosanitiario "porque la actividad que ya se desarrolla en él es una realidad palpable".

Para el alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez, la línea cumple tres objetivos fundamentales. Por un lado, acceso rápido a los vecinos que vayan al Hospital y las facultades que podrán utilizar el transporte público; acercar y dar respuesta a una demanda de los vecinos de la localidad, sobre todo, de la zona de crecimiento que no tenían posibilidad de usar el transporte público, y, por último conectar la localidad de Armilla con el Zaidín directamente sin tener que pasar por Granada.

DETALLES

La línea 159 tendrá sus salidas los días laborables, de lunes a viernes, desde Granada a las 7,30 horas en la Plaza Rotary con destino Armilla, donde llegará sobre las 7,55 horas, hora aproximada dependiente del tráfico. En sentido contrario, el autobús saldrá a las 7,00 horas desde la calle María Lejárraga para llegar a Granada a las 7,25 horas. El último autobús saldrá de Granada a las 22,30 y de Armilla a las 22,00 horas.

Para responder a las demandas de las personas con movilidad reducida, Manuel Morales ha añadido que la empresa Tranvías Metropolitanos de Granada SAU dotará a esta nueva línea 159 de un vehículo de plataforma baja y completamente accesible.

"El transporte público colectivo es eje central de las políticas de movilidad del Gobierno andaluz y con esta nueva línea favorecemos, acercamos y permitimos su uso para que el ciudadano tenga alternativa al coche y opte por un medio más sostenible y económico", ha concluido Morales.

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada se constituyó en diciembre de 2002 y actualmente está integrado por 32 municipios como miembros de pleno derecho. Además, tiene suscrito convenios para prestar servicios a otros 18 municipios, que en breve pasarán a integrarse como miembros del Consorcio, con lo que en total son 50 municipios los atendidos con este servicio de transporte público. La población que se beneficia de esta red asciende a 550.000 habitantes, lo que equivale a más del 61 por ciento de la provincia.

Consulta aquí más noticias de Granada.