Un grupo de diputados se cuela en el CIE de Barcelona haciéndose pasar por familiares

  • Los internos han relatado a los diputados catalanes y a una eurodiputada alemana presuntas agresiones policiales.
  • Diversos internos han denunciado supuestos ataques de agentes del Centro de Internamiento de Extranjeros.
  • Los políticos solo han podido acceder al recinto haciéndose pasar por familiares de inmigrantes recluidos.
Diputados catalanes reclamando con una pancarta que se cierre el CIE de la Zona Franca de Barcelona.
Diputados catalanes reclamando con una pancarta que se cierre el CIE de la Zona Franca de Barcelona.
POL SOLÀ/ ACN
Diputados catalanes reclamando con una pancarta que se cierre el CIE de la Zona Franca de Barcelona.

La europarlamentaria alemana del partido de Los Verdes Ska Keller y diputados catalanes han accedido este viernes al CIE -Centro de Internamiento de Extranjeros- de Zona Franca haciéndose pasar por familiares de internos para recoger el testimonio de personas que dicen haber sido víctimas de agresiones.

Una miembro de la campaña Tanquem els CIE (Cerremos los CIE), Mireia Vehí, ha explicado que la entidad pidió el 3 de diciembre a la Delegación del Gobierno que diputados autonómicos, del Congreso y una europarlamentaria pudieran realizar una visita oficial al centro, pero las tres peticiones fueron denegadas.

Por este motivo, los promotores de esta campaña han conseguido hoy que la europarlamentaria alemana Ska Keller y los diputados catalanes Isabel Vallet, de la CUP; Sarà Vilà y David Companyon de ICV-EUiA, y Pere Bosch y Marta Vilalta, de ERC, entraran en el CIE como si fueran familiares de los internos.

Han recogido denuncias

A la salida, los políticos han explicado en rueda de prensa ante las puertas del CIE de la Zona Franca que durante la visita, diversos internos les han explicado las presuntas agresiones a las que se han visto sometidos por parte de los agentes de la policía y que, a lo largo del mes de diciembre, han llevado a diversos extranjeros a denunciar ataques supuestamente perpetrados por agentes de este centro.

En la rueda de prensa, el portavoz de la Fundación Migrastudium (vinculada a los jesuitas), Josetxu Ordóñez, y la representante de SOS Racisme, Jose Peñín, han anunciado que se personarán como acusación popular en la denuncia por la muerte del ciudadano de origen armenio Aramis Manukyan -Alik-, que ocurrió el 5 de diciembre de 2013 en una celda del CIE, donde, según la policía, se suicidó.

Sosteniendo una pancarta en la que se podía leer "No cerremos los ojos, cerremos los CIE", los diputados y las organizaciones han denunciado también "la opacidad y la falta de eficacia de los mecanismos de control democrático, ya que el CIE, como institución, vulnera los derechos de las personas internas", ha recordado Vehí.

La campaña Tanquem els CIE ha convocado para este sábado manifestación en la plaza de Espanya de Barcelona y ante el CIE de la Zona Franca.

Por su parte, la eurodiputada Keller ha asegurado estar en "en estado de choque" por el hecho de que les hayan denegado la entrada y ha asegurado que "ni en Madrid, ni en Estrasburgo, ni en Alemania fue un problema".

Keller se ha comprometido a llevar esta cuestión a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo porque "no es posible que no se cumplan las leyes, que se agreda a los internos y que se impida la entrada a los europarlamentarios que tenemos que velar y tenemos la obligación de controlar estas instituciones".

Por su parte, la diputada ecosocialista Sara Vilà ha apuntado que ha podido hablar con un interno y le ha explicado que "lo quisieron deportar de forma engañada y, por resistirse, le dieron una paliza

Mostrar comentarios

Códigos Descuento