El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes la declaración de impacto ambiental para el desdoblamiento de la carretera N-II entre Pina de Ebro (Zaragoza) y Fraga (Huesca).

Mediante la Resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente fechada el 18 de diciembre, se formula declaración de impacto ambiental del proyecto Autovía del Nordeste A-2, conversión en autovía del tramo Alfajarín-Fraga, subtramo Pina de Ebro-Fraga.

Afecta a un recorrido de 64 kilómetros, desde el punto kilométrico 364,00 hasta el 432,00 de la carretera N-II, entre las provincias de Zaragoza y Huesca. Este tramo desdoblado discurre por Pina, La Almolda y Bujaraloz, en Zaragoza, así como Peñalba, Candasnos y Fraga en la provincia de Huesca.

La velocidad que se podrá alcanzar será de 100 kilómetros por hora. La vía tendrá dos calzadas de siete metros de ancho con dos carriles de circulación y la anchura de la mediana será de 10 metros y se construirán variantes en Bujaraloz, Peñalba y Candasnos.

En la zona también se encuentra aprobado el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de los Sotos y Galachos del río Ebro y se ha iniciado la aprobación de los PORN de las Zonas Esteparias de Monegros Sur y del Sector Oriental de Monegros y del Bajo Ebro Aragonés. La declaración establece diversas medidas, algunas recomendadas por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), para preservar los valores ecológicos de la zona.

En cuanto al patrimonio cultural aragonés en el área de estudio se han identificado numerosos yacimientos arqueológicos y paleontológicos así como dos caminos históricos, la Vía Romana Augusta y el Camino Jacobeo del Ebro. También existen numerosas vías pecuarias interceptadas por la autovía así como varios Puntos de Interés Geológico.

"un paso adelante"

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha considerado que la publicación en el BOE de la declaración de impacto ambiental es "un paso adelante en positivo" que "ha tardado en llegar", pero marca "un camino adelante".

"Está clarísimo" que el desdoblamiento se debe realizar con criterios "del siglo XXI" y, por lo tanto, el proyecto deber ser "adecuado, moderno, suficiente". Ha agregado que entre Alfajarín y Pina se debe continuar la política que ha emprendido el Ejecutivo, que sea gratuito el tráfico por la AP-2.

Fernández de Alarcón ha explicado que será el Ministerio de Fomento el que, con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y las cantidades complementarias que se añadan en 2015 "tenga que resolver la ejecución de los proyectos constructivos" y "paralelamente" continuarán las conversaciones con la concesionaria de la autopista, Abertis, para liberalizar totalmente el tramo entre Alfajarín y Pina.

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