Rivero inicia una ronda de contactos en las islas para buscar "consenso absoluto" ante la negociación del REF

González Ortiz y Montoro se reunirán la próxima semana para cerrar los aspectos fiscales

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha adelantado este viernes que la próxima semana, el presidente, Paulino Rivero, empezará una ronda de contactos con agentes económicos e instituciones de las islas con el fin de buscar un "consenso absoluto" ante las modificaciones de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF).

En una rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, ha dicho que el REF es una "herramienta fundamental" para la creación de empleo, por lo que habrá reuniones entre Rivero, el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, y otros consejeros con representantes del turismo, la agricultura, la industria, los transportes, los sindicatos y cabildos y ayuntamientos, entre otros.

Los encuentros se prolongarán hasta comienzos de febrero con el fin de que a lo largo del mes se remita la propuesta a la Oficina de Presupuestos de Presidencia del Gobierno central.

En principio, los aspectos económicos del REF afectan a cuestiones "fundamentales" para el desarrollo de Canarias como las ayudas al transporte, los planes de empleo o las infraestructuras turísticas, ha detallado Marrero.

"Defendemos que esa propuesta sea la de toda la sociedad canaria. Es un asunto de máxima prioridad para los dos gobiernos porque es una herramienta clave para afrontar la tasa de paro", ha comentado.

En el caso de que estas negociaciones acaben en una reforma profunda del documento que ya ha sido aprobado en el Parlamento, ha señalado que se estudiará si debe volver a la Cámara regional. "Queremos que haya autoridad moral, y dar la oportunidad a algunos sectores de participar en el debate", ha comentado.

Aspectos fiscales

En cuanto a la parte fiscal, ha dicho que la próxima semana habrá una reunión entre González Ortiz y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para finalizar los trabajos de la reforma fiscal, que deben ser "diligentes" ante los próximos cambios que va a haber en la Comisión Europea dedido a las elecciones europeas. El objetivo es que haya un documento cerrado entre ambos gobiernos antes de que acabe febrero para elevarlo a la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento