El barrio de Guanarteme de Las Palmas de Gran Canaria inaugura un segundo hueco urbano de 1.684 metros cuadrados

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha abierto este viernes el segundo Hueco Urbano del Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme en una parcela municipal de 1.684 metros cuadrados que está delimitada por las calles Fernando Guanarteme, Almansa, Luchana y Cayetana Manrique.
Inauguración del segundo hueco urbano de Guanarteme
Inauguración del segundo hueco urbano de Guanarteme
CEDIDO POR AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANA
Inauguración del segundo hueco urbano de Guanarteme

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha abierto este viernes el segundo Hueco Urbano del Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme en una parcela municipal de 1.684 metros cuadrados que está delimitada por las calles Fernando Guanarteme, Almansa, Luchana y Cayetana Manrique.

Asimismo, el nuevo espacio cuenta también con un total de 16 parcelas para el cultivo hortofrutícola que explotarán los propios vecinos, de las que once ya están adjudicadas, mientras que las cinco restantes se harán en los próximos días, según manifestó el alcalde, Juan José Cardona, durante la inauguración del recinto.

El primer realizó también una visita al hueco urbano acompañado de los concejales de Urbanismo y de Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, Martín Muñoz y Carolina León, respectivamente; y varios representantes de colectivos sociales y vecinales del barrio.

Por su parte, la actuación realizada en el solar, se incluye en el proyecto del área de Urbanismo 'Huecos Urbanos. Solares para todos', que tiene como objetivo convertir en parques públicos y zonas de ocio los solares en desuso que existen en el municipio.

El nuevo Hueco Urbano se inaugura tras el habilitado el pasado año en la calle Franchy Roca, también en el barrio de Guanarteme. Como en el aquel solar, el Ayuntamiento ha contado en este segundo Hueco Urbano con la colaboración de algunas empresas para llevar a cabo la reconversión de la parcela en un espacio propicio para el encuentro vecinal y el disfrute de actividades de ocio, siempre desde una inquietud que promueva el desarrollo sostenible desde el punto de vista ambiental y cultural.

En concreto, en este nuevo Hueco Urbano han colaborado Operaciones Portuarias Canarias (OPCSA), con la aportación de contenedores, y Dopesa (Fábrica de Materiales de Construcción), con piezas prefabricadas de hormigón.

La propuesta,

Caracterizada por su austeridad y simplicidad

Además, la propuesta en cuanto a diseño se caracteriza por su austeridad y simplicidad, con la naturaleza como principal protagonista del espacio. Con esa intención se han dispuesto superficies continuas, de texturas blandas, con abundante presencia de especies vegetales, taludes ajardinados y elementos de sombra para posibilitar la estancia del público y la permanencia de aquellos que quieran disfrutar de la lectura.

En este sentido, en el parque resultante de la actuación se ha colocado un mobiliario urbano que incluye bancos, pérgolas y papeleras, elaborados por elementos reciclados.

Mientras, especial protagonismo recibe el espacio destinado a huerto urbano, con 16 parcelas diferenciadas sobre una superficie de 366,23 metros cuadrados, para que los propios vecinos del barrio se responsabilicen, tras un acuerdo con el Ayuntamiento, de su cultivo y explotación.

Esta área, de un total de 721,29 metros cuadrados, contará con zonas de estiércol y compostaje, aseos, vestuarios y taquillas, así como un almacén para guardar los productos fitosanitarios y los aperos necesarios para el mantenimiento de los cultivos. Esas dependencias han sido habilitadas en los contenedores aportados por OPCSA.

En las obras de adecuación del Hueco Urbano han intervenido distintas áreas municipales. Además de Urbanismo, han intervenido Vías y Obras, Parques y Jardines y Alumbrado, con la intención de reducir costes y hacer un aprovechamiento eficaz y efectivo de los recursos propios del Ayuntamiento.

Derribos de edificios

Por otro lado, el Ayuntamiento explicó que las obras del segundo Hueco Urbano de Guanarteme han sido posible tras la demolición, en tres fases, de cinco edificios que se levantaban en la parcela.

Los derribos fueron realizados por la empresa Construplan, S.L., a través del Proyecto de Demolición, Tapiado, Hormigonado y Protecciones en terrenos adquiridos que promueve el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Urbanismo.

Aquí, para el derribo de los dos edificios de la tercera fase fue necesario trasladar antes a las cinco familias que durante dos años ocuparon de forma irregular los inmuebles situados en la calle Cayetana Manrique.

Tres de esas familias fueron trasladadas a viviendas en régimen de alquiler, beneficiándose de ayudas del área de Vivienda del Ayuntamiento capitalino. Las otras dos familias se realojaron, de forma voluntaria, en viviendas de familiares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento