La Junta libera más de 60 kilos de anguilas plateadas para su reproducción en la finca sevillana 'Veta La Palma'

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha liberado más de 60 kilogramos de anguilas plateadas (Anguilla anguilla) en la finca 'Veta la Palma' de La Puebla del Río (Sevilla), propiedad de la empresa Pesquerías Isla Mayor S.A. (Pimsa), en un acto que ha contado con la presencia de la consejera, María Jesús Serrano.
La consejera andaluza de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, soltando anguilas
La consejera andaluza de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, soltando anguilas
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
La consejera andaluza de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, soltando anguilas

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha liberado más de 60 kilogramos de anguilas plateadas (Anguilla anguilla) en la finca 'Veta la Palma' de La Puebla del Río (Sevilla), propiedad de la empresa Pesquerías Isla Mayor S.A. (Pimsa), en un acto que ha contado con la presencia de la consejera, María Jesús Serrano.

Con esta suelta, que se realiza en el marco de un convenio suscrito entre la Consejería y dicha empresa, se pretende que los ejemplares que ya han llegado a su madurez sexual puedan migrar hacia el Mar de los Sargazos (Océano Atlántico) para su reproducción.

Con esta iniciativa, enmarcada dentro del programa que desarrolla la Junta para recuperar y garantizar los hábitats y poblaciones de la anguila europea, Andalucía da cumplimiento a lo dispuesto en el reglamento europeo para la recuperación de la población de esta especie, catalogada en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

A lo largo de 2013, la Consejería ha llevado a cabo el muestreo de un total de 121 puntos repartidos en las Unidades de Gestión de la Anguila Atlántica (76 puntos) y Mediterránea (45 puntos), de cada uno de los ríos presentes en el litoral andaluz, que permitirán establecer el área de distribución de la especie, su estado de conservación o el hábitat, entre otros aspectos. De las capturas realizadas se escogieron 89 individuos de talla superior a los 30 centímetros, procedentes de diez ríos diferentes, que fueron necropsiados para tomar muestras.

Asimismo, en un punto del río situado a la altura de Bonanza mensualmente se tomaron muestras de angulas que entraron desde el mar y aguas arriba, las cuales se enviaron a la Universidad de Córdoba para recabar, entre otros datos, la longitud, peso y estado de madurez, con el fin de determinar la evolución mensual de la densidad de individuos, biomasa, relación con la salinidad o estado de las mareas.

Durante 2013 se han liberado también cerca de nueve kilogramos de angulones en distintos puntos del Guadalquivir, ubicados entre las presas de Alcalá del Río y de Cantillana. La captura y traslado de ejemplares a lugares escogidos para su conservación son actuaciones contempladas en el Plan de Gestión de la Anguila que desarrolla la Junta para recuperar las poblaciones de esta especie migratoria, que llega a las costas europeas como alevín procedente del Mar de los Sargazos, en el Océano Atlántico, su lugar de cría. Cabe destacar que las angulas capturadas se clasifican y separan por tamaño en el Centro de Cría y Conservación de Peces Amenazados de Los Villares (Córdoba) hasta que consiguen la longitud adecuada para reintroducirse en su ecosistema natural.

Escape mínimo al mar del 40%

A todo ello hay que sumar el trabajo 'Estudio de la percepción social y las actitudes sobre la moratoria de pesca de la angula en las marismas del Guadalquivir', realizado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para determinar cuál es el grado de apoyo social a dicha moratoria e identificar los factores económicos, sociales y ambientales que, tres años después de su aprobación, están afectando a su cumplimiento.

Por su parte, la Consejería ha llevado a cabo la localización mediante cartografía y fotografía por satélite de los posibles obstáculos presentes en los ríos Guadiaro, Rivera de Huelva, Arroyo Salado de Morón, Guadaira y Barbate.

Desde el año 2011, la Junta de Andalucía ha realizado actuaciones dirigidas a la recuperación de esta especie, como la repoblación de diversas cuencas andaluzas, la determinación del estado epidemiológico de la población de anguilas andaluzas, estudios de reclutamientos de alevines y productividad de biomasa en las Cuencas Hidrográficas o Unidades de Gestión de la Anguila (UGA).

El objetivo principal del plan se dirige a garantizar un escape mínimo hacia el mar del 40 por ciento de las anguilas adultas, para que puedan completar así un ciclo biológico que comienza con la entrada a los ríos como angulas, procedentes del Mar de los Sargazos, y concluye con la vuelta a aguas marinas y su reproducción en esa zona del Atlántico central.

Para el desarrollo de este plan, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio cuenta con el asesoramiento científico del Departamento de Zoología de la Universidad de Córdoba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento