El Colegio de Geólogos pide no cerrar puertas a la investigación del fracking en Cantabria

El delegado territorial dice que esta técnica lleva utilizándose 100 años para extraer sal en Polanco
Manifestación contra el 'fracking' en Santander
Manifestación contra el 'fracking' en Santander
EUROPA PRESS
Manifestación contra el 'fracking' en Santander

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) ha pedido este viernes que no se cierra la puerta a la investigación y exploración de los permisos de fracking en Cantabria si éstos se realizan mediante una "adecuada" evaluación del impacto ambiental.

El delegado del ICOG en Cantabria, Óscar Gil, ha explicado que "investigar no implica hacer fracking" ya que, para que una empresa haga fracking, "debe conocer primero si hay niveles geológicos con shale gas rentables y de calidad".

Por ello, ha considerado que prohibir el fracking y la investigación asociada "va contra los intereses de los cántabros ya que no se permite conocer los recursos y estructuras del subsuelo regional".

"Es necesaria la investigación y exploración mediante técnicas convencionales como sondeos y geofísica, y no con piqueta, para conocer si existen hidrocarburos u otros recursos", ha añadido.

Para ello, ha propuesto la inclusión de "técnicos especialistas en el medio natural e investigación y explotación minera por sondeos en las consejerías del Gobierno Cántabro respectivas y que la información que obtengan las empresas que investiguen se la entreguen al Gobierno".

Además, el delegado del Colegio de Geólogos en Cantabria ha afirmado que "la comunidad lleva más de cien años utilizando la técnica del fracking en el municipio de Polanco, donde se extrae cloruro sódico, sal común, a través de sondeos entre 1.500 y 1.700 metros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento