Maribel Verdú, en el festival de Málaga.
Maribel Verdú, en el festival de Málaga. EFE

La actriz Maribel Verdú recibirá el Premio Málaga, máximo galardón honorífico del Festival de Cine Español, durante la decimoséptima edición del certamen malagueño, que se celebrará del 21 al 29 de marzo.

Maribel Verdú comenzó su carrera a los 13 años de la mano de Vicente Aranda con El crimen del Capitán Sánchez, pero fue con 27 horas, de Montxo Armendáriz, con la que empezó a hacerse notar, ha recordado el Festival de Málaga en un comunicado.

Tras participar en 'El laberinto del fauno', Verdú fue invitada a formar parte de la academia de Hollywood Poco después vinieron películas tan importantes como La estanquera de Vallecas, de Eloy de la Iglesia, y El año de las luces, de Fernando Trueba.

A partir de entonces trabaja con los mejores directores españoles: José Luis Garci en Canción de Cuna, Bigas Luna en Huevos de Oro, de nuevo con Fernando Trueba en la oscarizada Belle Epoque y Vicente Aranda en Amantes.

También ha rodado a las órdenes de Emilio Martínez-Lázaro en Carreteras secundarias, de Carlos Saura en Goya en Burdeos o de Gonzalo Suárez en El Portero y Oviedo Express, entre otros.

En el ámbito internacional, destaca su papel protagonista en Y tu mamá también, de Alfonso Cuarón, a la que seguiría El laberinto del Fauno, de Guillermo de Toro.

Tras esta película, Maribel Verdú fue invitada a formar parte de la academia de Hollywood, a la que pertenece junto a la Española, Europea y Mexicana.

Setenta películas y dos Goya

Con más de sesenta películas, Maribel Verdú ha estado nominada al Goya en ocho ocasiones y actualmente es la actriz española más veces nominada a los premios Goya de la Academia.

Logró el premio por Siete mesas de billar francés, de Gracia Querejeta, y por Blancanieves, de Pablo Berger, y además del Goya, posee dos premios Ondas y tres Fotogramas de Plata.

Es la única española que ha ganado el premio Ariel a la mejor actriz en México El Círculo de Escritores Cinematográficos Españoles también la premió como mejor actriz en 1998 por La buena estrella y en 2008 por Siete mesas de billar francés.

Es además la única española que ha ganado el premio Ariel a la mejor actriz en México, galardón que obtuvo por El laberinto del Fauno.

También ha recibido la Medalla de Oro de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, y como colofón, en 2008 recibió el Premio Nacional de Cinematografía.

En el teatro debutó en 1986 con el personaje de Julieta y desde entonces ha simultaneado ambas disciplinas con obras como Después de la lluvia, de Sergi Bellbel; Te quiero muñeca, de Ernesto Caballero; Las amistades peligrosas, de Christopher Hampton, o Por amor al arte, de Neil Labute, dirigida por Gerardo Vera, con quien ya colaboró en cine con La Celestina.