El Gobierno prorroga el plan Pive con 175 millones de euros más

Imagen de archivo de un concesionario de coches.
Imagen de archivo de un concesionario de coches.
EFE
Imagen de archivo de un concesionario de coches.

El primer Consejo de Ministros celebrado este año ha presentado un informe para la ampliación del plan Pive "en las próximas semanas", según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha adelantado que estará dotado con 175 millones de euros y se llamará plan Pive 5.

Según la vicepresidenta los buenos resultados de los planes anteriores justifican su prórroga ya que este sistema de ayudas a la compra y sustitución de los vehículos más antiguos ha permitido "la renovación del parque móvil haciéndolo más seguro y eficiente" además de haber supuesto "un buen impacto sobre la economía", ya que ha provocado un "crecimiento del 9% interanual" en la venta de nuevos vehículos.

Sáenz de Santamaría ha asegurado que los planes anteriores han permitido un ahorro de 127 millones de litros de combustible, por la mayor eficiencia de los vehículos, y 161.000 tonenalas menos de CO2 emitidas a la atmósfera.

La vicepresidenta ha añadido que este tipo de planes potencian la inversión extranjera y ha avanzado que hasta septiembre 2013 ha hecho que ésta se multiplicara por tres y sumara 21.644 millones de euros, al tiempo que ha asegurado que los cuatro Pives anteriores han generado cerca de 10.000 puestos de trabajo.

En este sentido, Sáenz de Santamaría ha señalado que "sectores como el automóvil están contribuyendo a que España supere la mayor recesión económica en la historia de la democracia" y ha aludido a la sustitución de 365.000 vehículos durante la vigencia de los planes anteriores.

Del impulso a las fábricas de automóviles, la vicepresidenta ha indicado que ya en el mes de noviembre de este año, con más de dos millones de unidades producidas, se ha superado el registro de todo 2012.

En esta favorable evolución de la producción Sáenz de Santamaría ha citado que un 60% de los vehículos acogidos a los distintos planes Pive se han fabricado en España. La vicepresidenta ha señalado también que, desde septiembre de 2013, las matriculaciones de vehículos han tenido un "incremento excepcional" del 30% en tasa interanual cada mes.

La inversión extranjera ha sido otro de los argumentos expuestos, ya que la industria española del automóvil ha recibido por esta vía 3.500 millones de euros en 2013 y se añadirán otros 1.500 millones en el ejercicio en curso.

Sin embargo, el Consejo ha sido "casi monográfico sobre agricultura y medio ambiente", por lo que ha comparecido también Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Además, ha aprobado la nueva norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomos ibéricos, por la que se mejorará la información al consumidor sobre el origen y la crianza del jamón y ha firmado la ampliación del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel en 1.102 hectáreas, por lo que el parque queda en más de 3.000 hectáreas.

Representatividad agraria

El ministro Miguel Arias Cañete, ha presentado el proyecto de ley de representatividad de las organizaciones agrarias que regulará el procedimiento para determinar la representatividad agraria de las organizaciones agrarias y crea el Consejo Agrario. Arias Cañete ha remarcado que será un sistema "más racional, transparente y democrático".

Se contará con un censo "que recoge a todos los que realicen actividad agraria", que hará que las organizaciones agrarias tengan más legitimación en su interlocución con el Gobierno", según ha precisado el ministro.

Ha añadido que la ley podrá aprobarse en el próximo período de sesiones y que los comicios ya tienen consignación presupuestaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento