Un proyecto sobre patrimonio oculto de Segovia con cargo al 1,5 por ciento cultural apuntala al Museo Esteban Vicente

La inversión, superior a 197.000 euros, permitirá sufragar los gastos generales de cinco meses
Fachada del Museo Esteban Vicente de Segovia.
Fachada del Museo Esteban Vicente de Segovia.
EUROPA PRESS
Fachada del Museo Esteban Vicente de Segovia.

El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, situado en el centro de la capital segoviana, mantendrá su actividad este año tras autorizarse una cuantía de más de 197.000 euros, en concepto de 1,5 por ciento cultural, para financiar una exposición con imágenes del madrileño José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía en 2010, que sacarán a la luz el patrimonio oculto de Segovia a través de una mirada contemporánea.

La empresa Abertis, integrante del consorcio que rige el Museo casi desde su fundación, remitió la propuesta al Gobierno, que ha aceptado finalmente la aplicación de los fondos al proyecto, con título 'A la luz de los invisible. Arquitectura, espacio, silencio, luz'. La pinacoteca tenía previsto exhibirlo en el último trimestre de 2013.

La directora del centro, Ana Martínez de Aguilar, ha explicado a Europa Press que la institución acariciaba desde hacía años esta iniciativa, que suponía incentivar la creatividad de un gran artista de proyección internacional, al que se ponía a disposición el patrimonio segoviano para que mostrara lugares no accesibles al público en general, como casas privadas, torres, huertas, escaleras, centros de clausura e incluso una antiquísima carpintería.

A través de la obra de José Manuel Ballester, muy dedicado a la arquitectura y el espacio, al vacío y al silencio, según ha destacado Martínez de Aguilar, se descubre ese cruce de testimonios de las diferentes culturas que han habitado la Península.

El interés que esta propuesta podría suscitar fue lo que impulsó a Abertis a presentarla a la Comisión Mixta de los ministerios de Fomento y Cultura para que autorizara destinar los fondos. El acuerdo se rubricó en diciembre y, tras pasar los últimos filtros y subsanar algunos aspectos, la empresa concesionaria informó ayer al Museo de la resolución favorable.

Los casi 200.000 euros permitirán cubrir íntegros los gastos generales del Esteban Vicente durante cinco meses, además de la labor investigadora previa a la inauguración, el montaje o la edición del catálogo. Suponen, según la directora, un "balón de oxígeno" que permitirá trabajar bien durante 2014 y tener holgura suficiente para preparar el plan de viabilidad para los tres próximos años que debe presentarse a finales de marzo.

La pinacoteca, ahora cerrada por cambio de exposición, prevé reabrir sus puertas a principios de febrero, probablemente con una exhibición de la colección permanente, si bien en los próximos días se decidirán las características de la apertura.

El centro segoviano, que alberga la colección donada por Esteban Vicente (Turégano, 1903 - Long Island, 2001), el único miembro español de la primera generación de la Escuela de Nueva York del Expresionismo Abstracto Americano, se ha salvado del cierre temporal en varias ocasiones tras la caída de sus ingresos en hasta un 57 por ciento.

Hace algo más de un año, una donación de las empresas Abertis Autopistas y Ambientair evitó que cerrara sus puertas cuando la primera prescindió de un cuadro del artista de Turégano, 'Canto, 1995', y la compañía de fragancias lo compró para cederlo en depósito a la pinacoteca para su colección.

Instalación en el patio central

La directora del Museo ha informado por otra parte de que todavía faltan permisos para la instalación en el patio del centro de un enorme montaje de 30 metros de altura, divisable desde cualquier punto de la ciudad, creado por dos arquitectos becados por una universidad de Nueva York. Este proyecto cuenta con un presupuesto de ejecución de 140.211 euros.

Martínez de Aguilar ha indicado que la condición de Segovia como Ciudad Patrimonio de la Humanidad requiere que la Unesco dé su visto bueno a la propuesta y que determinadas cuestiones están aún pendientes de ser confirmadas. Aunque la inauguración estaba prevista para este año, la responsable del espacio artístico ha apuntado que posiblemente tendrá que esperar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento