PSOE reprocha Gobierno Valcárcel su silencio ante retraso de entrada en vigor nuevo sistema de financiación autonómica

Piden la comparecencia de Juan Bernal para que explique qué soluciones complementarias y transitorias piensa exigir al Gobierno de España
Alfonso Navarro
Alfonso Navarro
PSOE
Alfonso Navarro

El responsable de Economía y Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Navarro, ha reprochado al Gobierno de Valcárcel su silencio ante el retraso para que entre en vigor el nuevo sistema de financiación autonómica.

Y es que, ha recordado en comunicado de prensa, "el Gobierno regional aseguró durante el pasado año 2013, que habría financiación transitoria durante el tiempo que se retrasara la puesta en marcha del nuevo sistema de financiación autonómica. Este hecho ha sido tajantemente desmentido por el ministro Cristóbal Montoro".

Navarro ha apuntado que durante 2013, igualmente, el Partido Popular de la Región de Murcia "se quejó del agravio que sufría nuestra autonomía respecto a otras comunidades autónomas en materia de financiación autonómica por habitante". Todo ello, ha declarado, "para justificar su fracaso en la contención del déficit público en la Región de Murcia".

Pese a todo, ha agregado, el Gobierno de Valcárcel "no se ha opuesto al sistema de financiación que perjudica a la Región ni ha reivindicado ante el Gobierno de España un nuevo sistema que corrija esta situación, algo que legalmente debería haber entrado en vigor desde el 1 de enero de este año 2014".

"El PP se ha venido negando a debatir iniciativas del PSOE en la Asamblea Regional que instaban al Gobierno de España a iniciar los trabajos en 2013 para el nuevo sistema de financiación, a los efectos de que pudiera entrar en vigor al comenzar 2014", ha añadido el socialista.

Para Alfonso Navarro, "el Gobierno de Valcárcel está siendo cooperador necesario en el retraso de la entrada en vigor del nuevo sistema de financiación autonómica, para cuyo funcionamiento no hay aún fecha concreta".

Así ha lamentado que no hayan exigido al Gobierno de España el cumplimiento de la legalidad vigente, que indica la entrada en funcionamiento del sistema de financiación en enero de 2014. Por otra parte, "ha resultado falsa la excusa dada por el Gobierno regional para avalar este retraso, consistente en que habría una financiación adicional o transitoria, algo que no sucederá en tanto no sea puesto en marcha dicho sistema".

Por ello, Alfonso Navarro ha reclamado la comparecencia del consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, en la Comisión parlamentaria especial de Financiación Autonómica a fin de que explique qué propuestas y qué soluciones de financiación autonómica complementarias y transitorias tiene pensado exigir al Gobierno de España "mientras se retrasa la puesta en marcha del nuevo sistema de financiación autonómica para las comunidades autónomas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento