El Ballet Nacional recupera el folclore "olvidado" sacando del cuadro a los personajes de Sorolla

Najarro destaca la dificultad de representar danzas tradicionales y hacerlo con calidad

El Ballet Nacional de España (BNE) recupera el folclore "olvidado" sacando del cuadro a los personajes de Joaquín Sorolla, nombre que tiene el espectáculo con el que este viernes y sábado, 10 y 11 de enero, la compañía dirigida por Antonio Najarro se sube al escenario de la sala Argenta del Palacio de Festivales de Santander.

Los bailarines representarán un total de 14 estilos folclore de diferentes comunidades y provincias como Galicia, Aragón, Cataluña, Guipúzcoa, Valencia o Sevilla, así como el flamenco o la escuela de boleros, con los que "devolverán a la vida" a los modelos que inspiraron las pinturas de la colección 'Visión de España' que Sorolla realizó por encargo para la Hispanic Society of America a principios del siglo XX.

El ballet 'Sorolla' se ha presentado este viernes en una rueda de prensa por el director general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Joaquín Solanas, y el director del BNE, Antonio Najarro, acompañados por los bailarines principales Esther Jurado y Francisco Velasco, los primeros bailarines Mariano Bernal y Eduardo Martínez y los solistas Débora Martínez, Inmaculada Sánchez, Mariam Mendoza y José Manuel Benítez.

Najarro ha explicado que este ballet es una propuesta "muy ambiciosa" en la que toda la compañía ha hecho un "gran esfuerzo" para "sacar el máximo" en los momentos actuales que atraviesa el país. Asimismo, ha considerado que con esta producción que ha "dado a luz" trata de reflejar las costumbres y tradiciones de la España que vivió el pintor valenciano.

Además, el joven director ha manifestado que este espectáculo "pone de nuevo en escena" el folclore nacional que "estaba muy olvidado", un hecho que ha achado a la dificultad de supone "representar con calidad" este tipo danzas. "Es muy complicado", ha apostillado.

Y es que, ha dicho, los bailes folclóricos requieren de "mucho ensayo" y es "difícil" de exportar porque en estos momentos "lo más recurrente" es el flamenco. Por ello, ha afirmado que crear un espectáculo centrado en el folclore es un "riesgo" y un "reto" que tiene que asumir el BNE por ser "el ballet más representativo" del país.

En este punto, ha señalado que 'Sorolla' cuenta con una presentación escénica "fácil" para que el público entienda el espectáculo, que es "vanguardista" pero al mismo tiempo "absolutamente respetuoso" con los bailes tradicionales.

Dos señas de identidad de este ballet que, según Najarro, se han conseguido con la conjugación del trabajo de tres coreógrafos "conocedores" del folclore pero con una "mente abierta" como Arantxa Carmona, Miguel Fuente y Manuel Liñán y el del director de escena Franco Dragone (dirigió el Circo del Sol en sus 10 primeras producciones).

Asimismo, ha ensalzado la "importante" labor de adaptación y creación de vestuario realizada por Nicolás Vaudelet, que ha sabido transmitir la "luz" y el "color" del folclore; así como el trabajo del compositor valenciano Juan José Colomer.

El BNE no estrenará ninguna nueva producción en 2014 ya que durante este año la compañía se dedicará a girar, según ha indicado Najarro, que ha recordado que 'Sorolla' se estrenó en las Naves del Español Matadero de Madrid en junio de 2013 y ahora llega a Santander, donde se podrán ver dos funciones de este espectáculo que después recalará en el Teatro Calderón de Valladolid los días 14,15 y 16 de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento