Vence (BNG) urge por carta a Besteiro, Díaz y Beiras reunirse para buscar una postura común contra el recorte de escaños

Rechaza el recorte que impulsa "unilateralmente" el PP con la "certeza" de que toda la oposición comparte objetivos frente a esta medida

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha dirigido una carta a los responsables del resto de fuerzas de la oposición en la Cámara gallega en la que insta a iniciar "cuanto antes", mediante una reunión la semana próxima, los contactos para buscar una "posición común" ante la propuesta de recorte de diputados que "pretende sacar adelante unilateralmente" el PPdeG.

En un comunicado, el BNG ha señalado que Vence remitió en la pasada jornada la misiva al secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, así como a Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz, socios en la coalición de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y responsables, a su vez, de Anova y EU, respectivamente.

El PSdeG, por su parte, también había manifestado su intención de impulsar un frente común contra la reducción de diputados en base al contraste de propuestas de los distintos grupos que conforman el arco parlamentario del Pazo do Hórreo.

En la carta, Vence propone mantener "un encuentro a nivel parlamentario" para poner en común las propuestas de todas las formaciones políticas y, "desde el diálogo", alcanzar una posición común. Como fecha para el encuentro, el BNG prevé que se celebre "la semana próxima" en el Parlamento y que acuda su portavoz en la Cámara, Francisco Jorquera.

En su escrito, el dirigente nacionalista, que ya había abogado por la búsqueda de una postura común, concreta su propuesta de iniciar el diálogo en base a la "importancia" del asunto y "desde la certeza" de que todas las fuerzas de la oposición "comparten la esencia de los objetivos" y la necesidad de articular una alternativa al recorte que plantean los populares.

Vence subraya que la propuesta del PPdeG "tiene una repercusión que va más allá de una reducción de escaños", puesto que afecta directamente "a la estructura institucional del país, a la calidad democrática, al autogobierno y al peso político de Galicia en el conjunto del Estado y consolida un sistema electoral con enormes desequilibrios".

Reforma electoral

Por su parte, el BNG recuerda que propone una modificación de la ley electoral para evitar dicho "desequilibrio" y lograr que el voto de los gallegos "tenga el mismo valor" con independencia de que se pueda introducir "alguna corrección" en los territorios con menos población.

El BNG ha presentado, remarca, una propuesta alternativa con el objetivo de "preservar la integridad de la Cámara", alcanzar un sistema electoral que permita que lo expresado en las urnas se traslade con la mayor fidelidad a la Cámara de representación a la ciudadanía y alcanzar "un ahorro real" de los recursos públicos.

En concreto, propone la supresión de las diputaciones, con un gasto de personal de 131 millones de euros anuales, así como la administración periférica del Estado —Delegación del Gobierno y ministeriales— con un ahorro de 40,5 millones al año, los asesores "nombrados a dedo" por el presidente sin descartar tampoco "recorte de gasto" en el Parlamento, "empezando" por la Mesa y el salario de la Presidencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento