La patronal alerta: las nuevas cotizaciones pueden destruir empleo y frenar la recuperación

Foto facilitada por CECALE de su presidente, Jesús Terciado (izquierda), y el candidato a la presidencia de CEOE, Juan Rosell.
Foto facilitada por CECALE de su presidente, Jesús Terciado (izquierda), y el candidato a la presidencia de CEOE, Juan Rosell.
EFE

El nuevo cómputo para las bases de cotización social impuesto por el Gobierno podría suponer un riesgo para la creación de empleo y la recuperación económica en España, según los representantes de los empresarios consultados por 20minutos. Y es que la decisión de obligar a cotizar por conceptos extrasalariales como el plus de transporte o la ayuda de comida (hasta ahora exentos) supone "un incremento impositivo más" para las empresas, según Jesús Terciado, presidente de la patronal Cepyme.

"Estamos verdaderamente preocupados. Después de mantener reuniones frecuentes con el Gobierno sobre medidas para recuperar la economía, nos han sorprendido mucho estos añadidos tan perjudiciales", explica Terciado, para quien este nuevo régimen, en los actuales momentos de debilidad, "puede hacer que a las empresas ya no les merezca la pena ofrecer estos beneficios sociales, o haya que llevar a cabo otros ajustes", señala.

Aunque en Cepyme aún no tienen un cálculo detallado del aumento de costes que supondrán las nuevas cotizaciones, Terciado adelanta que las pérdidas serán sensiblemente mayores que las calculadas por el Gobierno (de 900 millones). "Afectará especialmente, además, a sectores extensivos en mano de obra", anticipa.

En la misma línea se muestran desde la CEOE, que también están en contra de las nuevas cargas. "Conllevan un nuevo castigo a los empresarios con fines recaudatorios, después de dos años en los que se han incrementado dos veces el 5% las bases máximas de cotización", explican, lo que ha situado a España entre los países con una mayor carga impositiva al trabajo.

Fuentes empresariales consultadas por este diario han incidido en el hecho de que estos costes adicionales se tendrán que repercutir de alguna manera: "O bien rebajando los beneficios sociales de todos los empleados, o bien reduciendo las plantillas de trabajadores", sentencian.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento