Tener familia en un colegio facilitará matricularse en él

Hermanos inscritos o uno de los padres trabajando en el centro se valorará mucho más en el nuevo sistema de adjudicación de plazas escolares.
El departamento de Educación cambiará los criterios en la admisión de alumnos para el próximo curso. Aspectos como tener hermanos estudiando o padres trabajando en el colegio tendrán puntos extra, al igual que el buen expediente académico de los alumnos de ESO que quieran acceder a bachillerato o ciclos formativos.

Tener un hermano matriculado en el centro solicitado dará ocho puntos (el doble que ahora) y por primera vez se valorará con cinco puntos que cualquiera de los padres trabaje en el colegio. Además, las familias numerosas con más de tres hijos tendrán dos puntos extra, y no uno.

En el acceso a bachillerato y ciclos formativos, los alumnos podrán obtener hasta cinco puntos por su buen expediente académico. En este caso, se tendrá en cuenta la nota media de todas las asignaturas, salvo religión, cursadas en 3º de secundaria o equivalentes.

Éstas son las principales novedades del borrador del decreto de admisión elaborado Educación para adecuarse al marco de la LOE. El documento, pendiente de aprobación, también recoge que todos los hermanos de la misma edad serán admitidos en el mismo centro de forma automática.

Asignación de colegios

El borrador del decreto mantiene la baremación de la proximidad del colegio al domicilio familiar o al puesto de trabajo de los padres y no prevé cambios en el mapa de escolarización. Sin embargo, sí se prevén cambios en el sistema de asignación de colegio cuando los niños se quedan sin plaza en el elegido como primera opción.

Según explicó la directora de Administración Educativa, María Victoria Broto, será la Administración y no la comisión de escolarización quien se encargue de redistribuir a los alumnos.

Para seguir de cerca todo este proceso, que afectará tanto a centros públicos como concertados, se creará una comisión de garantía. Se trata de una figura contemplada en la LOE y que estará integrada por representantes del Ayuntamiento, la Administración y los sindicatos educativos.

Cambiará el sistema de sorteo

Educación planea modificar el polémico sorteo alfabético para admitir alumnos en los colegios con exceso de demanda. La DGA ha encargado a la Universidad de Zaragoza que estudie las diferentes opciones con el objetivo de poner en marcha un procedimiento «que sea lo más equiprobable posible», en palabras de María Victoria Broto. El Justicia de Aragón, los padres y los propios técnicos de la Universidad ya denunciaron el año pasado la «injusticia» del modelo actual.

Deportistas de élite reserva de plazas

El Departamento de Educación reservará plazas, en determinados colegios, para los alumnos que acrediten tener la condición de deportistas de alto rendimiento. En estos casos, además, los centros darán facilidades para que los escolares puedan compatibilizar el estudio con sus obligaciones deportivas.

Nuevos criterios desempate

Una mayor puntuación en el apartado de pertenencia a familia numerosa, padecer una enfermedad crónica y, en el acceso a bachillerato, una mayor nota media en secundaria darán prioridad a los alumnos a la hora de conseguir plaza escolar en caso de empate, según el borrador del nuevo decreto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento