Castilla promete "empezar de cero" al frente de UGT-A para "recuperar la credibilidad" del sindicato

La recién elegida nueva secretaria general de UGT en Andalucía, Carmen Castilla, se ha comprometido a "empezar de cero" en su nueva responsabilidad al frente del sindicato para "recuperar la credibilidad, que no la legitimidad" de la organización.
La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla
La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla
EUROPA PRESS
La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla

La recién elegida nueva secretaria general de UGT en Andalucía, Carmen Castilla, se ha comprometido a "empezar de cero" en su nueva responsabilidad al frente del sindicato para "recuperar la credibilidad, que no la legitimidad" de la organización.

En sus primeras declaraciones a los periodistas poco después de ser elegida para liderar UGT-A, Castilla ha pedido "confianza" para una nueva etapa que supondrá "un antes y un después" en la trayectoria del sindicato y en la que seguirá una "línea de actuación clara, directa y concisa".

Carmen Castilla se ha convertido esta tarde en la primera mujer al frente de UGT-A en la historia del sindicato al lograr el 83,05 por ciento de los votos de 118 de los 121 delegados convocados a la reunión del comité regional extraordinario celebrada en Sevilla, donde encabezaba la única candidatura presentada para suceder a Francisco Fernández Sevilla tras su dimisión a raíz de las investigaciones judiciales sobre las facturas del sindicato y la gestión de los fondos de formación.

Castilla se ha mostrado "convencida" de que el sindicato "va a hacer una labor de defensa a ultranza de los derechos y libertades de todos los trabajadores y de todos los ciudadanos, defendiéndolos de los múltiples ataques que suponen las últimas reformas acometidas por el Gobierno central".

La hasta ahora secretaria de Políticas Sociales e Igualdad ha asegurado que "hay muchas cosa que hacer, tras siete meses inmersos en un debate interno que ha quedado resuelto".

En ese sentido, deja claro que el Comité Regional de carácter extraordinario celebrado este jueves "tiene el poder suficiente para que se elija al secretario general, en este caso la primera mujer en 125 años de la historia de UGT".

Así, ha dejado claro que "las personas que forman el Comité son representantes de todas las federaciones y todas las uniones provinciales y supone incluso más que haber sido elegida en un congreso, porque significa haber sido votada por al menos dos tercios de los delegados, esto es, al menos tener un refuerzo del 67 por ciento de los votos. "Si no se conseguiría al menos ese 67 por ciento, tendríamos que haber ido a una gestora, que a su vez convocara un congreso, y en ese congreso, con un 51 por ciento de votos se ganaba", ha agregado.

"Haber sido elegida en un Comité es tan legítimo como haber sido elegida en un congreso, pues el Comité tiene la competencia para resolver un problema como el que teníamos, pues no teníamos secretario general", ha aseverado la nueva máxima responsables del sindicato, quien resalta su porcentaje "suficientemente contundente".

"Hoy empieza una nueva andadura, nos espera una gran labor por delante, donde vamos a intentar marcar una diferencia tremenda, con un proyecto novedoso, ilusionante y para recuperar la credibilidad de nuestra organización, que no la legitimidad, que la tiene por sus afiliados, sus acciones y la Constitución Española", ha aseverado Castilla.

Asimismo, considera que "están sucediendo cosas muy graves en reformas que afectan a los ciudadanos, y de eso nos toca hablar ahora, de defender los derechos y libertades de todos los ciudadanos".

A su juicio, este jueves "es un día de alegría y celebración, tras un Comité bastante bueno, con discursos emotivos y donde se ha renovado parte de la Ejecutiva". "Estamos muy animados", ha resaltado.

De esta forma, indica que "se empieza una nueva etapa" y ha precisado que aún no tiene agenda, pues se tiene que reunir primero con su Comisión Ejecutiva para concretar las líneas estructurales del nuevo sindicato a nivel regional".

Tras prometer una comunicación "cercana, fluida y sin interferencias", Castilla ha precisado que entró en la Comisión Ejecutiva en mayo de 2013 procedente de la gestión sanitaria, al ser funcionaria d la Junta, donde precisamente obtuvo su plaza definitiva un 9 de enero.

Apoyo del confederal

Castilla ha resaltado que la nueva Ejecutiva "va a tener todo el apoyo, toda la ayuda y el respeto de la organización confederal", la cual "nos transmite todo el apoyo y la ayuda que necesitemos".

Ha insistido en la existencia de un "debate" en el seno de la organización andaluza "y quien hable de que no ha habido debate tiene un desconocimiento de los estatutos de la organización".

"Ha habido un debate tremendo, donde han tomado la palabra todo el que ha querido y el que a nivel individual quisiera aportar algo", ha insistido Castilla, quien destaca que "los puntos han sido rápidos, con un debate tremendo y muy constructivo, y con el mensaje claro de que UGT-A está más unida que nunca después de este debate, y todos los compañeros sin fisuras, estridencias ni discrepancias va a respetar la decisión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento