El presupuesto de la capital para 2014 asciende a 265 millones, un 1,68 por ciento más que el año anterior

El presupuesto del Ayuntamiento de Granada para 2014 asciende a 265 millones de euros, un 1,68 por ciento más que en el ejercicio anterior, unas cuentas "prudentes" que no recogen inversiones para nuevos proyectos este año y que vienen marcadas por la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

El presupuesto del Ayuntamiento de Granada para 2014 asciende a 265 millones de euros, un 1,68 por ciento más que en el ejercicio anterior, unas cuentas "prudentes" que no recogen inversiones para nuevos proyectos este año y que vienen marcadas por la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

El concejal de Economía y Hacienda, Francisco Ledesma (PP), ha señalado en rueda de prensa que se trata del "mejor presupuesto que puede presentar el equipo de gobierno para este mandato", afirmando que se ha desarrollado desde la "honestidad y la responsabilidad política".

Ledesma ha subrayado durante su comparecencia que el Ayuntamiento alcanzó en 2012 la estabilidad presupuestaria, aunque ha augurado que esto no sucederá al cierre del ejercicio de 2013, que se produce en febrero, a consecuencia a la sentencia firme que obliga a la entidad local a abonar 15 millones de euros en concepto de expropiaciones en el Parque Tecnológico de la Salud.

El Ayuntamiento contará con un techo de gasto de 265 millones de euros, estando previsto que un 37 por ciento se destine al capítulo de personal, con 98,7 millones de euros; mientras que los gastos en bienes corrientes y servicios supondrán 103 millones de euros.

Además, el Consistorio ha destinado 33,3 millones de euros a deuda pública frente a los 24,7 del ejercicio anterior, un aumento derivado de los préstamos solicitados del plan de pago a proveedores para fomentar que la deuda comercial que se mantenía con pequeñas y medianas empresas se convirtiera en deuda financiera, en favor del tejido productivo de la ciudad.

El montante previsto para el mantenimiento de los servicios básicos que son necesarios para "abrir" cada día la ciudad asciende a 109 millones de euros.

En lo relativo a la distribución del presupuesto de gasto por concejalía, es el área de Personal y Servicios Generales la que se lleva la mayor proporción, con una partida de 106,7 millones; seguida de Medio Ambiente, Salud y Mantenimiento, con 66,1 millones; Economía y Hacienda (39,5); Familia, Bienestar Social e Igualdad (18 millones); Protección Ciudadana y Movilidad (12,5 millones); Deportes (5,4 millones); Turismo, Presidencia y Fiestas Mayores (4,4); Urbanismo, Obras y Licencias (4 millones), Cultura y Comunicación (3,3) y Educación, Consumo y Empleo (3,1); Las áreas de Juventud, Relaciones Institucionales y Comercio son por su parte las de menor presupuesto.

Ledesma ha justificado el retraso en la presentación del presupuesto en que el Gobierno andaluz no ha comunicado el importe de las transferencias que realizará al Ayuntamiento para el próximo ejercicio, por lo que se ha tenido que realizar un cálculo aproximado del descenso que se prevé, aunque sí ha garantizado que la entidad local mantendrá sus aportaciones a los programas cofinanciados.

En el presupuesto de ingresos para 2014, que asciende a 265 millones de euros, se prevén 100,2 millones de euros en concepto de impuestos directos; 11,5 de impuestos directos; 62,8 millones por tasas y otros ingresos; 84,7 en transferencias corrientes y 5,6 en ingresos patrimoniales, entre otros asuntos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento