PSOE y PRC exigirán mayor implicación del Gobierno en la problemática de vivienda

Anuncian la creación de una bolsa de alquiler social abierta a promotores, entidades financieras y particulares con viviendas vacías
Lidia Ruiz Salmón y Pedro García Carmona
Lidia Ruiz Salmón y Pedro García Carmona
PRC
Lidia Ruiz Salmón y Pedro García Carmona

El PSOE y el PRC han asegurado hoy que el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torrelavega exigirá mayor implicación del Gobierno en la solución de la problemática de la vivienda, y han anunciado algunas de las actuaciones que llevarán a cabo a corto y medio plazo en esta materia, entre ellas la creación de una bolsa de viviendas de alquiler social.

Además, pretenden iniciar los trámites para construir viviendas sociales en el solar que actualmente ocupan los Talleres Municipales en Campuzano, cuando se trasladen al Polígono Industrial de Tanos-Viérnoles; reforzar las ayudas municipales al alquiler y agilizar su tramitación; y negociar con el Gobierno de Cantabria para conseguir que las viviendas de su propiedad ubicadas en el municipio sean de "forma prioritaria" para familias torrelaveguenses.

Según han explicado este jueves la portavoz del PSOE y candidata a la Alcaldía, Lidia Ruiz Salmón, y el portavoz del PRC, Pedro García Carmona, el objetivo de estas actuaciones es "garantizar que no haya ningún torrelaveguense que no tenga un techo" y "frenar la continua caída de población que viene sufriendo el municipio", que en 2013 se ha reducido en un 0,9% situándose en "mínimos históricos", con 54.827 vecinos".

Tanto la portavoz socialista como el portavoz regionalista han denunciado que, a pesar de la grave situación de paro que sufre la región y Torrelavega en particular, el Gobierno de Ignacio Diego ha eliminado las ayudas al alquiler social "poniendo en serias dificultades a cientos de familias de Torrelavega que ven cada día más difícil costearse una vivienda digna".

Exigencia de mayor implicación del gobierno

Los grupos políticos promotores de la moción de censura contra el alcalde del PP, Ildefonso Calderón, también han anunciado que en materia de vivienda exigirán al Gobierno de Cantabria "mayor implicación"; y que se aumente el control y seguimiento, por parte de las Administraciones Públicas, de los inmuebles de su propiedad para evitar que siga creciendo el número de viviendas protegidas que se encuentran vacías.

Además, reclamarán al PP que les facilite un censo actualizado de viviendas propiedad del Gobierno de Cantabria en el municipio de Torrelavega"; y, ante el anuncio realizado recientemente por la Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) de aportar unas 2.000 viviendas de su cartera de inmuebles a las Comunidades Autónomas para alquiler asequible, "exigiremos al PP y al Gobierno de Cantabria toda la información posible sobre las viviendas procedentes de los bancos rescatados con dinero público y cuántas viviendas le corresponden a Torrelavega".

Así mismo, Lidia Ruiz Salmón y Pedro García Carmona han aludido a un informe del Defensor del Pueblo hecho público en marzo del año pasado, según el cual en Cantabria existen 65 viviendas públicas vacías, cinco de ellas en Torrelavega. A estas hay que añadir los ocho inmuebles del Fondo Social de Vivienda ubicados en la ciudad (cinco de Liberbank, dos del BBVA y uno del Banesto).

Según la portavoz socialista, el PP de Torrelavega "no tiene ni la más mínima idea" de la situación en la que se encuentran estas viviendas, ni si han sido solicitadas o adjudicadas, a pesar de que el Ayuntamiento se adhirió a este convenio a principios del año pasado.

"Exigimos al PP y a Ignacio Diego, que de una vez por todas, el Partido Popular deje de preocuparse por los intereses de las entidades financieras y se preocupe por los ciudadanos y sus problemas en el acceso a una vivienda digna y asequible", ha dicho Ruiz Salmón.

Bolsa de viviendas de alquiler social

Respecto a la creación de una bolsa de viviendas de alquiler social, Pedro García Carmona, ha asegurado que el nuevo equipo de gobierno va a dar "prioridad" a esta actuación para que las familias torrelaveguenses con menos recursos tengan una "vivienda digna a buen precio".

En este sentido, García Carmona ha anunciado que el nuevo equipo de gobierno va a abrir un censo para conocer cuántos particulares estarían interesados en que sus viviendas vacías se incorporen a esta bolsa de alquiler social y, por otro lado, se intensificarían los contactos con inmobiliarias, promotoras y bancos para que también incorporen sus inmuebles al alquiler social.

"El alquiler social es la principal medida que deben llevar a cabo las instituciones públicas para dar solución al problema de las familias desahuciadas, PSOE y PRC vamos a tomar cartas en el asunto y vamos a realizar propuestas en positivo a favor de los vecinos de la ciudad", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento