Feijóo apela al "consenso" de la ley del 85 e insiste en "concretar" la malformación de forma "similar"

Reivindica la "total legitimidad" del PP para reformar la norma actual conforme a su promesa electoral y a su recurso de inconstitucionalidad
Alberto Núñez Feijóo, en la rueda posterior al Consello del 12 de diciembre
Alberto Núñez Feijóo, en la rueda posterior al Consello del 12 de diciembre
EP/XUNTA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a apelar este jueves al "consenso" que, a su entender, existía en torno a la Ley de interrupción del embarazo aprobada por los socialistas en 1985 para sugerir que la reforma que ahora proyecta el Gobierno central debería caminar en el mismo sentido y tendría que "concretar" el supuesto de malformación del feto de forma "similar".

"Creo que sería necesario concretar con mayor exactitud el alcance y contenido de ese supuesto (el de malformación), similar a 1985. Estoy convencido de que es un punto sobre el que vale la pena reflexionar", ha sentenciado el líder del PP gallego, un día después de que el Comité Ejecutivo popular evidenciase las dudas que tanto él como otros 'barones' del partido tienen sobre este texto.

Tras pedir el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al ministro Alberto Ruiz Gallardón que escuche a los dirigentes populares para mejorar el texto, Núñez Feijóo ha ratificado este jueves que trasladará su opinión al titular de la cartera de Justicia, aunque no considera "que sea necesaria una reunión" para tal fin.

"Le trasladaremos nuestra opinión un poco más fundada en derecho y creo que será suficiente", ha remarcado el mandatario autonómico, dispuesto, no obstante a mantener "una conversación" si el ministro lo considera oportuno.

"total legitimidad"

En todo caso, Feijóo ha advertido que, pese a la proyección mediática del debate sobre la ley del aborto en el seno del PP, dicha cuestión "no ocupó más que una parte residual" del comité de dirección popular, que se centró en abordar "con datos" la situación actual del país frente a cómo se encontraba cuando Rajoy tomó las riendas del Ejecutivo.

A renglón seguido, el presidente, que la semana pasada había señalado que "bien vale la pena" mejorar la norma, ha recalcado en que ésta aún se encuentra en fase de anteproyecto, por lo que puede ser "mejorada".

Eso sí, ha reivindicado "la total legitimidad" del PP, que presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la norma aprobada por el Ejecutivo de Zapatero para "cumplir" su programa y presentar esta reforma. "El PP tiene que ser coherente con su programa y con el recurso ante el Constitucional", ha remarcado.

Así las cosas, ha asegurado que es "previsible" que el texto definitivo de anteproyecto "coincida sustancialmente" con el actual, con alguna modificación, y ha remarcado que la propuesta de Gallardón tiene "una significación esencial" en relación a la "despenalización" del aborto en el caso de la mujer.

"incorporar consenso"

Feijóo ha recordado la aprobación de la norma impulsada por el Ejecutivo de Zapatero y ha manifestado su deseo de que el actual Gobierno "no repita el error de imponer una ley sin apoyos suficientes y unilateralmente".

Frente a ello, ha abogado por "recuperar el consenso" de la ley del 85 que "ningún Gobierno modificó en 25 años". "Tranquilidad en este asunto vamos a ver cómo podemos ir incorporando el consenso tácito que hubo durante 25 años, un cuarto de siglo, que no es poco tiempo", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento