El director general de la Policía señala que Teruel es la ciudad más segura de España

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha afirmado este jueves que Teruel es la capital es la más segura de España y que sus índices de delincuencia están 25 puntos por debajo de la media nacional.
Ignacio Cosidó, a su llegada a la Comisaría de Teruel
Ignacio Cosidó, a su llegada a la Comisaría de Teruel
EUROPA PRESS
Ignacio Cosidó, a su llegada a la Comisaría de Teruel

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha afirmado este jueves que Teruel es la capital es la más segura de España y que sus índices de delincuencia están 25 puntos por debajo de la media nacional.

Además, ha dicho durante su visita a la ciudad mencionada que en el año 2013 se ha registrado una bajada de 20 por ciento en el número de delitos y, que sumados delitos y faltas el descenso supera el 15 por ciento.

Unos indicadores, ha añadido, con una plantilla de un centenar de agentes, cuya eficacia supera en un 10 por ciento la media nacional. El director general de la Policía ha destacado que Teruel también es pionera en otras labores, como la preventiva con numerosas charlas a distintos colectivos.

Igualmente ha felicitado a la plantilla de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Teruel, que ha visitado por los 85 servicios llevados a cabo durante 2013 en tareas de auxilio y humanitarias.

Cosidó, que ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, el subdelegado en Teruel, José María Valero, y el comisario jefe provincial de Teruel, Jesús Navarro, ha pasado por la Comisaría Provincial y posteriormente se ha reunido con autoridades locales y con el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia.

El director general de la Policía ha anunciado que posiblemente antes de finalizar 2014 se abra en Alcañiz una oficina para expedición de DNI y servicio de Extranjería en las instalaciones de la Policía Local. Esa dependencia, ha señalado, atendería a unas 80.000 personas y la está construyendo el Consistorio alcañizano.

COLABORACIÓN

Ignacio Cosidó se ha referido a Teruel como un modelo de colaboración entre la Policía Nacional, la Policía Local y los agentes destinados en la capital de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la Diputación General de Aragón.

Sobre la delincuencia en Teruel, el director general ha manifestado que más que la de carácter local preocupa la itinerante de grupos organizados y, en este sentido ha avanzado que se prepara un Plan Nacional para combatir este tipo de actividad delictiva.

En ese plan, Teruel por su ubicación en importantes vías de comunicación entre el Levante y Zaragoza y el interior jugará un papel importante.

Acerca de la plantilla de Teruel de apenas un centenar de agentes ha comentado que no ve posible un aumento en el número de efectivos por los elevados índices de seguridad. No obstante, ha apostillado que la ampliación del Centro Penitenciario Provincial y la posibilidad del uso del aeropuerto para tránsito de pasajeros podría requerir un incremento de efectivos.

ETA

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha calificado de operación importante la llevada a cabo este miércoles en Navarra y en el País Vasco por la Guardia Civil para la detención de personas vinculadas a ETA.

"Es un paso importante en el compromiso de lucha contra la banda terrorista ETA" y tras felicitar a la Guardia Civil por la operación no ha querido entrar, a pesar de las preguntas de los periodistas, a valorar la filtración que se produjo desde el Ministerio del Interior.

Otros asuntos

Cosidó se ha referido al uso de pruebas neurológicas, como la realizada el pasado mes de diciembre con el presunto autor del crimen de Ricla, Antonio Losilla. En su opinión es pronto para considerar el uso de esta técnica en la medida que todavía no hay resultados.

Por su parte el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha insistido en la eficacia de los grupos ROCA de la Guardia Civil, los cinco que hay en la comunidad autónoma, uno en Huesca, otro en Teruel y los tres de Zaragoza.

Ha puesto como ejemplo que uno de estos equipos hace un par de días detuvo a dos individuos en Monzón por robo de gasoil en el medio rural.

Alcalde ha mencionado, por otra parte, la búsqueda que se realiza en Zaragoza del joven brasileño desaparecido la pasada Nochevieja. Sobre este caso ha comentado la dificultad de trabajar en el río Ebro, ahora muy caudaloso, y ha reseñado que hay otras líneas de investigación abiertas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento