Cuenta ahorro vivienda e impuesto de plusvalía

  • Las dudas sobre vivienda son atendidas por el Colegio Profesional de Administradores de Fincas.
  • Envía tus preguntas a nuestro correo electrónico.
Se me ha terminado el plazo de la cuenta de ahorro vivienda, pero todavía no me han entregado la casa. ¿Tendré que devolver el dinero desgravado?

Es fundamental valorar si es el momento más oportuno para abrir una cuenta de este tipo, ya que desde el momento de la apertura hasta la compra de la vivienda no pueden transcurrir más de cuatro años. En caso de que, transcurrido ese periodo, no se realice la compra de la vivienda se perderán todas las deducciones. Entonces, habría que realizar una declaración complementaria para restituir las ventajas fiscales aprovechadas hasta ese momento.

¿Es verdad que si se invierten los beneficios en la compra de otra casa no hay que pagar el impuesto de plusvalía?

Se permite desgravar fiscalmente cuando se vende la vivienda habitual y se adquiere una nueva con el dinero obtenido por la venta de la antigua. Pero esta deducción por la adquisición de la nueva no se podrá practicar mientras las cantidades invertidas en ella no superen el precio de la anterior, en la medida en que ésta haya sido objeto de deducción.

Mi mujer y yo tenemos separación de bienes. Ella compró la nuda propiedad y yo el usufructo vitalicio de la casa donde vivimos. Hacienda nos dice que no tenemos derecho a las deducciones por compra. ¿Es verdad?

Si usted tuviera el pleno dominio en la compra de la propiedad, sería el único titular del inmueble y podría practicar las deducciones fiscales. Sin embargo, la ley dice que fuera del pleno dominio no procede la aplicación de deducciones por adquisición.

Lee aquí las consultas anteriores

Mostrar comentarios

Códigos Descuento