Visitas sorpresa disparan las denuncias por incivismo

El plan especial de limpieza del Consistorio ha cazado muchos infractores. En 3 meses cursan 708 denuncias contra comunidades de vecinos y negocios.
El Ayuntamiento se ha propuesto que cumplamos a rajatabla las normas de limpieza y recogida de basura en la ciudad, y aquí viene el primer aviso.El plan especial de limpieza de la capital, llevado a cabo el último trimestre del pasado año, ha sacado a la luz multitud de vicios en esta materia. De hecho, las denuncias por no respetar el horario para tirar la basura o sacar los contenedores, por ejemplo, se han disparado en apenas tres meses. El servicio de inspección del área de Medio Ambiente, junto con la Policía Local, ha tramitado 708 denuncias contra comunidades de vecinos y establecimientos, sobre todo, de la zona centro (en el último caso). Esto supone un 700% más de sanciones de las que se cursan, por lo general, en ese tiempo, según explican fuentes de Medio Ambiente.

Los inspectores dividieron la ciudad por sectores realizando un seguimiento especial en torno al horario de presentación de los cubos en la calle, bolsas de basura en el suelo, uso de los contenedores soterrados, focos insalubres generados por transeúntes, pegada de carteles y reparto de octavillas sin autorización municipal. Pues bien, las visitas sorpresa han cazado a muchos infractores reincidentes que incumplen las normas de limpieza.

Balance del plan

Por sacar el contenedor: Antes de hora o guardarlo tarde se realizaron 191 advertencias y se cursaron 180 denuncias. A Inagra se le han remitido 315 avisos de cubos en mal estado o situados lejos de su lugar previsto.

Bolsas fuera del cubo: Los inspectores se han centrado, sobre todo, en advertir de la prohibición, si bien se han puesto 31 sanciones.

Mal uso de los soterrados: Sobre todo, en Elvira, placeta de San Gil y plaza de la Trinidad, donde se acumulan los cartones en el suelo procedentes de los comercios y establecimientos. Inagra ha incluido en su ruta de recogida selectiva a plaza Nueva y plaza de la Trinidad.

49 focos insalubres: Se ha ordenado limpiar diariamente los detectados en la zona centro y una vez a la semana los más alejados.

Numerosos avisos: Y trece denuncias a anunciantes de carteles y octavillas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento