El PSdeG cuestiona que Feijóo acuse a Mas de "inventarse problemas" cuando "nadie demanda" en Galicia recortar diputados

Pide un pleno extraordinario para tratar "asuntos reales" como la venta de NCG, el paro, el aborto y la reforma local
El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu
El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu
EUROPA PRESS
El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu

El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha cuestionado este jueves que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pueda acusar al líder de la Generalitat catalana, Artur Mas, de "inventarse problemas", puesto que en Galicia "nadie demanda" el recorte de diputados que prevé acometer.

De hecho, en rueda de prensa, el diputado socialista ha considerado esta reforma de la ley electoral como "una cortina de humo" enfocada a que el PPdeG pueda "mejorar su posición". "Porque ni está en la preocupación de los ciudadanos ni va a cambiar ninguno de los parámetros que le preocupan: paro, situación económica, corrupción...", ha apuntado.

Así las cosas, con el objetivo de que el presidente aborde los "problemas fundamentales" de los gallegos, ha solicitado una reunión de la Diputación Permanente de la Cámara que convoque un pleno extraordinario.

Esta sesión serviría para que el mandatario autonómico dé cuenta de la venta de Novagalicia Banco, que "nadie explicó aún" pese a suponer una "pérdida" de 8.000 millones de euros de fondos públicos y para que dé su opinión sobre la reforma de la Ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Según la petición del PSdeG, el vicepresidente, Alfonso Rueda, debería informar sobre la postura de la Xunta ante la aplicación de la reforma local y el conselleiro de Economía, sobre el "escandaloso" incremento de la factura de la luz "tanto a particulares como a empresas".

Son problemas "reales"

Además, los socialistas demandarían la adjudicación de equipamiento de radioterapia, hemodinámica y medicina nuclear en el Hospital de Lugo y propondrían medidas para crear empleo. "Nunca en cinco años Feijóo quiso hablar de este tema", ha recordado Méndez.

"Estos son asuntos reales y no problemas artificiales ni inventados. Son los problemas que afectan a los ciudadanos y sobre los que Feijóo guarda silencio mientras lanza cortinas de humo", ha remachado.

"vacuidad" de feijóo

Prosiguiendo con la "vacuidad" que ha afeado al presidente gallego, el parlamentario del PSdeG ha verbalizado su "decepción" por la "pasividad" que Feijóo mostró en el último comité de dirección del PP en lo relativo al aborto y los nuevos copagos sanitarios, asuntos en los que otros dirigentes populares mantuvieron posturas "críticas".

"Tenemos un presidente silencioso en Madrid, obsequioso con los suyos, siempre dispuesto a ratificar la decisión del Gobierno del Estado, fugitivo del Parlamento y sin embargo parlanchín con los medios de comunicación", ha criticado, convencido de que Feijóo está cómodo en "cualquier escenario donde no exista posibilidad de réplica".

Reforma electoral

Preguntado al término de la rueda de prensa sobre la postura alternativa de su partido a la reforma electoral que promueve el PPdeG, Méndez ha avanzado que la próxima semana mantendrá reuniones con el resto de fuerzas de la oposición para "poner ideas en común".

Se trata de establecer un "diálogo constructivo" frente a una reforma que no busca "mejorar el funcionamiento" de la Cámara sino únicamente "reducir la capacidad de representación de los ciudadanos" a través de la reducción de diputados.

Al hilo de ello, ha recordado que Feijóo, cuando en 2007 se intentó la reforma del Estatuto de Autonomía, pidió que lo relativo a los procesos electorales se hiciese "con consenso" e, incluso, con "mayorías cualificadas".

Ley del suelo

Por otra parte, acerca de la reforma de la Ley del Suelo, ha declinado analizar el contenido del texto articulado presentado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas hasta que concluya la comisión de estudio, en unos tres meses.

"Prefiero reservar mi opinión hasta que termine el proceso de comparecencias, de las que seguro que extraeremos conclusiones importantes", ha zanjado el exconselleiro de Presidencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento