Junta reclama a Fomento negociaciones con las compañías aéreas para mantener la ruta Almería-Sevilla y traslada su apoyo

El consejero de Turismo rechaza conceder "subvenciones" sin "cobertura jurídica" para financiar la aerolínea
El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez (IU)
El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez (IU)
EUROPA PRESS
El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez (IU)

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez (IU), ha manifestado este jueves que el Ministerio de Fomento es el único que actualmente puede llegar a un acuerdo con las compañías aéreas para mantener la ruta entre Almería y Sevilla dado que el Gobierno andaluz carece de cobertura jurídica, de manera que ha instado a sus responsables a que trasladen formalmente si existen negociaciones y mediante qué mecanismos la Administración autonómica puede "colaborar" para tratar de evitar un suspensión de la línea a partir del próximo día 14.

En una rueda de prensa en Almería, el titular andaluz de Turismo ha señalado que el Gobierno tiene capacidad para incluir en "planteamientos presentes y futuros" en las "negociaciones globales" con compañías aéreas la posibilidad de "trabajar en sombra durante los seis primeros meses" para el mantenimiento de la ruta hasta que pueda adjudicarse de nuevo bajo la declaración de servicio público.

"La Junta está dispuesta a colaborar y a hacer posible el vuelo siempre que no se nos pida que cometamos ilegalidades", ha indicado el consejero, quien ha rechazado aportar "en conceptos jurídicos diferentes de subvención lo que jurídicamente es una subvención" para poder prorrogar la ruta sin contar con la "cobertura jurídica" que demanda el Gobierno andaluz.

En este sentido ha insistido en que la Consejería de Fomento tiene los 2,7 millones de euros consignados en este año para financiar el vuelo, pero "sin cobertura legal no se puede subvencionar". "Si alguien dice que lo hagamos usando otros artilugios, nos dice que cometamos una ilegalidad para denunciarnos después".

Rodríguez ha insistido en la "responsabilidad directa" que, a su juicio, tiene el Ministerio de Fomento en relación al mantenimiento de la línea, que aún opera bajo una declaración de obligación de servicio público. "Lo único que tenía que hacer el Ministerio de Fomento es aprobar la orden renovando el carácter de servicio público, y es lo único que no ha hecho", ha dicho el consejero, quien ha defendido que la Junta ha cumplido los trámites.

Así, ha asegurado que el pasado 17 de septiembre la Junta "cerró todas las características del vuelo" en una comunicación con Fomento, si bien no ha podido precisar si en la misma se recogían las frecuencias y precios que estipula finalmente la orden publicada en el BOE el pasado 31 de diciembre en la que se hace referencia a una comunicación posterior fechada el 13 de diciembre.

"los tomates no son mamíferos"

Rodríguez se ha afanado en señalar como "responsable" de la "incomprensible" situación al Ministerio de Fomento, del que ha criticado que aún no haya "enviado ninguna propuesta" a la Junta para tratar de evitar la interrupción del servicio. "Se han cumplido todos los trámites, se ha respondido a todos los escritos del Ministerio y se quiere plantear que los responsables son otros. Por mucho que se esfuerce la señora Carmen Crespo —delegada del Gobierno en Andalucía— los tomates no son mamíferos", ha apostillado.

Así, ha pedido un mayor "esfuerzo" por parte del Gobierno para conseguir una "alternativa" a la suspensión de la ruta. "Solo ellos pueden establecer una interlocución directa con las compañías aéreas", ha remarcado Rodríguez, quien ha afirmado que si el Ministerio "dedicara solo un uno por ciento del esfuerzo que ha hecho con Sacyr" esa "alternativa" ya "estaría sobre la mesa".

El consejero, que ha contado con el apoyo de la coordinadora provincial y parlamentaria andaluza de IU, Rosalía Martín, y la delegada territorial de Fomento, Encarnación Caparrós, ha lamentado que se haya alcanzado esta situación que ha nombrado la "crónica de una caducidad anunciada" y ha reiterado la voluntad de la Junta para hacer de la renovación del contrato un "punto y aparte" en su permanencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento