'Misántropo' llega al Rojas de Toledo adaptado al siglo XXI pero conservando el tema sobre la verdad y la hipocresía

Este viernes y sábado el Teatro de Rojas de Toledo acogerá la representación de la comedia 'Misántropo', obra que se ha adaptado de la escena francesa al siglo actual, pero que mantiene los personajes, el lenguaje culto de un clásico y el tema central sobre la verdad y la hipocresía.
Misántropo 2
Misántropo 2
EUROPA PRESS
Misántropo 2

Este viernes y sábado el Teatro de Rojas de Toledo acogerá la representación de la comedia 'Misántropo', obra que se ha adaptado de la escena francesa al siglo actual, pero que mantiene los personajes, el lenguaje culto de un clásico y el tema central sobre la verdad y la hipocresía.

Así lo han explicado en rueda de prensa el director del Teatro de Rojas, Paco Plaza, junto con el actor Israel Elejalde, quienes han presentado la obra, original de Molière, y han informado de que habrá una única sesión cada día a las 20.00 horas.

'Misántropo' es el tercer trabajo que realiza la compañía Kamikaze Producciones y que está nuevamente bajo la dirección de Miguel de Arco. "Este es el último trabajo y cierra un ciclo de reflexión sobre los temas que vertebran la obra: la verdad y la hipocresía", ha comentado Elejalde.

El actor ha explicado que con este trabajo se ha desarrollado una forma de interpretar "más madura" con una "mejor estructura y un montaje ambicioso". "Molière está muy lejos y Miguel de Arcos, que es un fenómeno, ha hecho un trabajo soberbio para adaptarlo a nuestra sensibilidad", ha afirmado Israel Elejalde.

La novedad del espectáculo, en la que Alceste mantiene el odio a la hipocresía que presenta la sociedad y se muestra enamorado por Celimenas, es la adaptación del entorno, ya que se desarrolla en la salida de emergencia de una discoteca "donde hay una gran fiesta de empresa o de un partido político" y donde los personajes "salen a fumar, a drogarse y a ponerse a parir", ha explicado Elejalde.

"No hablamos de la nobleza francesa, pero vale punto por punto para nuestra sociedad. Nos damos cuenta de que después de cinco siglos no ha cambiado nada", ha comentado.

El público busca el castellano culto

Lo que no cambia en la obra, tal y como ha comentado el actor, es el lenguaje culto propio de un clásico, puesto que, a pesar de no ser una lectura obligatoria en el colegio, el público conoce a Molière y "vienen con mucha facilidad porque buscan el gusto de oír el castellano no cotidiano" de un clásico.

"Hablamos muy culto y de forma inteligente" y el público se da cuenta de que "nadie habla con ese chorro de palabras" y más, ha bromeado, en un momento en el que "se habla bastante mal".

Finalmente, Israel Elejalde, que ha señalado que están "muy contentos" con el resultado porque ha sido "fácil" de realizar y se ha desarrollado en un entorno de "felicidad", ha comentado que el teatro en la actualidad tiene la responsabilidad de "atraer al público y hacerles reflexionar".

Por su parte, Paco Plaza, que ha señalado que 'Misántropo' era uno de los trabajos "más esperados" y ha señalado que cada día se puede observar "una afluencia mayor de público al teatro. Cada día se ensancha más el público".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento