MÉS ve "inaceptable" el recorte en ayudas a libros de texto y cree que "generará más desigualdad"

MÉS ha tildado este jueves de "inaceptable" el recorte del 48 por ciento en las ayudas a libros de texto en Baleares y ha considerado que este hecho "generará más desigualdad".
Nel Martí
Nel Martí
EUROPA PRESS
Nel Martí

MÉS ha tildado este jueves de "inaceptable" el recorte del 48 por ciento en las ayudas a libros de texto en Baleares y ha considerado que este hecho "generará más desigualdad".

En un comunicado, el diputado econacionalista Nel Martí ha considerado que este recorte "demuestra la nula capacidad" de la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, para defender los intereses de los ciudadanos de las islas.

Además, ha anunciado que MÉS defenderá una iniciativa en el Parlament para instar el Gobierno central a avanzar hacia la gratuidad para garantizar las mismas oportunidades educativas a todo el alumnado, independientemente de las capacidades económicas familiares.

Desde MÉS también proponen "mantener como mínimo al nivel del 2012 las aportaciones económicas en el programa de financiación de los libros de texto y material didáctico en los niveles obligatorios de la enseñanza", así como incrementar los recursos destinados a becas educativas para garantizar el igualado de oportunidades y mejorar la accesibilidad a la formación.

Finalmente, quieren instar al Govern a impulsar el sistema de reutilización de libros de texto, recuperando las aportaciones al programa del 2011 y poniendo al día de forma inmediata el pago de las aportaciones pendientes de los cursos anteriores.

Según ha explicado Martí, "la función" de las instituciones y del Ministerio de Educación debería ser articular programas para garantizar que todo el mundo tenga las mismas oportunidades educativas, independientemente de su capacidad económica.

En la exposición de motivos de la iniciativa parlamentaria se argumenta que, "según la resolución publicada día 7 de enero del 2014 al Boletín Oficial del Estado, el importe para el programa de financiación de los libros de texto y material didáctico en los niveles obligatorios de la enseñanza, a escala estatal, sufre una disminución del 39,5 por ciento y pasa de los 30.705.665 euros del 2012 a los 18.559.610 del 2013.

Esta decisión ha afectado, según MÉS, directamente a las ayudas para libros de texto que concede el Ministerio de Educación en Baleares, que se han recortado un 48,5 por ciento para el 2013, pasando de los 712.666 euros del 2012 a los 366.549. El crédito que se concede se debe destinar a la adquisición de libros de texto y material didáctico en los ciclos de Primaria y Secundaria hasta el 31 de diciembre de 2014.

MÉS ha recordado que el objetivo de este programa es el "de favorecer los principios de equidad e igualdad para compensar las situaciones socioeconómicas más desfavorables" y ha apuntado que en el caso de las islas la decisión del Ministerio de Educación se añade a dos circunstancias más como son que Baleares ya es la comunidad que menos recursos destina a becas educativas de todo el Estado y que el sistema de reutilización de libros implantado en el 2009 ha dejado de funcionar por el recorte y el retraso en las aportaciones económicas para este programa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento