Museo Casa Ibáñez expone en dos muestras paralelas en CAMA y Diputación su fondo Pérez Siquier

El Museo Casa Ibáñez, con sede en Olula del Río (Almería), mostrará su fondo del fotógrafo Carlos Pérez Siquier en dos exposiciones en la capital que exhibirán más de 100 obras, algunas de ellas imágenes inéditas recuperadas por el artista ex profeso para esta muestra.
Cabo de Gata - 1992, de Pérez Siquier
Cabo de Gata - 1992, de Pérez Siquier
CEDIDA
Cabo de Gata - 1992, de Pérez Siquier

El Museo Casa Ibáñez, con sede en Olula del Río (Almería), mostrará su fondo del fotógrafo Carlos Pérez Siquier en dos exposiciones en la capital que exhibirán más de 100 obras, algunas de ellas imágenes inéditas recuperadas por el artista ex profeso para esta muestra.

La muestra, que iniciará su periplo el próximo día 16 en el Patio de Luces de la Diputación y en el Centro de Arte Museo de Almería (CAMA), pretende ser un viaje a través de toda una vida dedicada a la fotografía, y a la renovación de la misma a través de un lenguaje "personal, directo y atrevido", en sintonía con movimientos internacionales y por la que el almeriense ha obtenido los más prestigiosos reconocimientos, como el Premio Nacional de Fotografía (2003) o el Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria profesional española en fotografía (2013).

Comisariada por el director del Museo Casa Ibáñez, Juan Manuel Martín Robles y producida por la pinacoteca con la colaboración del propio fotógrafo, se exhibirá en paralelo en el Patio de Luces de la Diputación y en el Centro de Arte Museo de Almería (CAMA).

En los dos espacios quedarán distribuidas las 122 fotografías, algunas de ellas "iconos de la historia" de este arte, otras imágenes "inconfundibles del devenir histórico de España" a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, que forman la muestra.

Así, mientras que en el CAMA tendrá la oportunidad el visitante de descubrir parte de la producción en blanco y negro de Pérez Siquier a través de 93 imágenes, algunas de ellas inéditas, en las que Almería y el popular barrio de La Chanca tendrán un protagonismo notorio, la visita al Patio de Luces de la Diputación supondrá el salto al color a través de 29 fotografías en las que la estética pop y la mirada crítica del fotógrafo tomarán un protagonismo absoluto.

La amplia selección de fotografías, todas pertenecientes a los fondos de Fotografía del Museo Casa Ibáñez, permitirán al visitante conocer la obra de Pérez Siquier en esencia. Como señala Martín Robles, "desde sus primeras imágenes de La Chanca y de Almería, entre las que se incluirá la serie completa de 'El Entierro', hasta sus más recientes y conocidas capturas en color".

Con motivo de esta exposición, desde el Museo Casa Ibáñez se está preparando la publicación de la monografía 'Carlos Pérez Siquier esencial, un libro coeditado con el Instituto de Estudios Almerienses (IEA) de la Diputación, cuya salida al mercado se prevé para marzo, y en el que junto al completo estudio cronobiográfico del fotógrafo y una aproximación histórico-estética a su obra, realizados por Martín Robles, se incluirán varios textos de Pérez Siquier.

Incluirá, asimismo, una selección esencial de las obras del fotógrafo almeriense con alrededor de 200 imágenes, algunas de ellas nunca antes publicadas, en cuya selección ha participado directamente Pérez Siquier, y que han sido digitalizadas por el también fotógrafo Carlos de Paz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento