(AMP) Unidas las dos bocas del túnel del Centro Botín, un "símbolo" del avance de Santander

La Fundación Botín ha invertido 15 millones de euros en esta infraestructura de 372 metros de largo y siete de profundidad
Autoridades asisten al acto de unión de las dos bocas del túnel
Autoridades asisten al acto de unión de las dos bocas del túnel
EUROPA PRESS
Autoridades asisten al acto de unión de las dos bocas del túnel

Un excavadora ha procedido este jueves a retirar los tres metros cúbicos de tierra que separaban las dos bocas del túnel del Centro de Arte Botín tras lo que ha quedado unido este "símbolo" del avance y la transformación de la ciudad de Santander.

La unión de las dos partes de esta infraestructura, de 372 metros de largo y siete de profundidad, se ha realizado en presencia de la vocal de Fundación Botín, Paloma Botín; el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; y el presidente de la Autoridad Portuaria, José Joaquín Martínez Sieso.

Este acto "simbólico" permite ver "la luz al final del túnel" de las obras del Centro Botín y su entorno, que incluye esta infraestructura y la ampliación de los Jardines de Pereda, que estarán concluidas en verano.

Así lo ha indicado Paloma Botín, que ha manifestado que tanto la Fundación como el resto de autoridades de las administraciones regionales y locales están "encantados" de que "pronto" esté todo en marcha.

También ha detallado que la Fundación ha invertido 15 millones en este túnel —otros 55 entre el Centro de Arte y la remodelación de los tradicionales jardines santanderinos— y ha enfatizado que todas las obras están "en plazo".

Detalles del túnel

El túnel discurrirá entre la rotonda del Monumento al Incendio y el Palacete del Embarcadero, en total 372 metros de los que 219 serán cubiertos y en los que habrá dos carriles de 3,5 metros por cada sentido separados por una mediana y con aceras a ambos lados.

La excavación de este túnel se ha llevado a cabo con excavadoras y maquinaria convencional porque, según han explicado fuentes de los responsables de las obras a la prensa, era la forma "más eficaz y práctica" para la infraestructura proyectada.

Por el momento, se han excavado 40.000 metros cúbicos de tierra, lo que supone más de 65 por ciento del total de la excavación que será de 61.000 metros cúbicos. Estos trabajos comenzaron el pasado 20 de agosto por la boca oeste del túnel (situada junto al Hotel Bahía), mientras que los trabajos por la boca este (junto al Palacete del Embarcadero) comenzaron a ejecutarse el 14 de noviembre.

Entre los que falta de excavar, se encuentra una parte de la boca interior de acceso al sótano del Centro de Arte y el acceso al parking de la plaza de Alfonso XIII. Asimismo, también habrá que acondicionar las rampas ambas entradas del túnel.

Paralelamente a la excavación, desde mediados de noviembre se viene ejecutando la losa inferior del túnel, que completará la estructura principal del paso inferior. Una vez esté concluida, la actuación se centrará en el revestimiento de las paredes y en el extendido del aglomerado, además de otros trabajos de seguridad y señalización.

"pequeño momento" de la historia

El presidente de Cantabria ha expresado su satisfacción por participar en este "pequeño momento" de la historia de Santander, ciudad que hoy da "un paso más" en el proceso de mejora de su Frente Marítimo.

Además, Diego ha manifestado su agradecimiento a la Fundación Botín, que ha dirigido expresamente a su presidente, Emilio Botín, por apostar por el proyecto del paso subterráneo en los Jardines de Pereda, una actuación que permitirá, además, ampliar la extensión de este espacio público y acercarlo "hasta la misma Bahía".

También ha apuntado que este nuevo entorno "envolverá" al Centro de Arte Botín, que se construye en estos momentos de forma paralela al túnel y que, a su juicio, será un "referente mundial" y colocará a Santander y a Cantabria en una "nueva escala" cultural.

Por su parte, el alcalde de Santander ha ensalzado que la conexión de este túnel es "un momento muy especial" tanto para los grupos que han trabajado en su excavación como para la ciudad, para la que esta infraestructura es un "elemento clave".

6,5

Millones de vehículos

De la Serna ha indicado que 6,5 millones de vehículos utilizarán este túnel cada año, un tráfico que discurrirá con "mucha fluidez" y no provocará problemas de movilidad en esta zona de la capital cántabra.

"Este es el elemento que, no sólo va a conseguir que los jardines dupliquen su extensión, se genere el mayor espacio urbanístico en el centro de la ciudad abierto a todos y un lugar que nos acerca a la bahía como ningún otro, sino que además va a ser un elemento clave para la integración del edificio del Centro Botín en el entorno urbano", ha dicho el alcalde.

Para concluir, ha destacado que este túnel es una actuación "muy estratégica y un momento muy especial" porque la conexión de las dos bocas es "un símbolo de la recuperación y los pasos importantes hacia el nuevo Santander".

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