PSRM denuncia prisas Gobierno Valcárcel por adjudicar la mina de Portmán sin proyecto ni estudio de impacto ambiental

Exige de nuevo que se convoque a la Comisión de Seguimiento y que se ponga en marcha el auténtico proyecto de regeneración
Bahía de Portmán
Bahía de Portmán
AYUNTAMIENTO DE LA UNIÓN
Bahía de Portmán

El responsable de Medio Ambiente del PSRM-PSOE, Enrique Ayuso, ha denunciado las prisas del Gobierno de Ramón Luis Valcárcel por adjudicar una explotación minera en la Bahía de Portmán "cuando en el momento actual ni existe proyecto, ni se ha hecho un concurso público, ni tampoco existe el estudio de impacto ambiental que garantice que no habrá problemas de salud para los vecinos por la actividad minera, así como tampoco perjuicios al medio ambiente".

Enrique Ayuso ha asegurado que el Gobierno regional "ha abandonado definitivamente el proyecto de regeneración que contó con el acuerdo de todos y ahora parece querer aprobar, por la puerta de atrás, una explotación minera que sólo despierta desconfianza e inseguridad".

Ayuso ha recordado también que en el momento actual no se ha hecho público ningún proyecto minero detallando las actuaciones, incluso "cuando se acaban de empezar los sondeos para ver si es viable y Valcárcel ya quiere adjudicarlo".

Del mismo modo, ha añadido en comunicado, "tampoco existe el estudio ambiental que dé garantías de que la actuación es compatible con el medio ambiente y no creará más contaminación en la zona ni peligros para los vecinos".

Ayuso ha insistido en que el proyecto que se aprobó por el Gobierno Socialista en 2011, "contó con una declaración de impacto ambiental que no puede servir para lo que se pretende hacer ahora". Tras lo que ha manifestado que "aquel estudio ambiental tenía un objetivo diferente a los planes actuales y afectaba a una zona distinta a donde ahora se quiere hacer la mina".

Entonces, "los expertos dejaron claro que mover algunos de los estériles acumulados podía ser un riesgo para la salud de los vecinos y afectar al medio ambiente y descartaron trasladarlos; ahora sin embargo se quiere movilizar diez veces más residuos que los establecidos en el proyecto sin contar con ningún estudio que demuestre que no es arriesgado".

Además, ha proseguido, "en el proyecto original sólo se actuaba en una zona de la playa y ahora se quiere aprobar una explotación minera de 500.000 metros cuadrados bajo el mar".

El Partido Socialista ha vuelto a exigir que se convoque a la Comisión de Seguimiento y que se ponga en marcha de forma inmediata el auténtico proyecto de regeneración ambiental que se consensuó por parte de todos hace dos años y que sigue parado.

Por este motivo, ha denunciado que el Gobierno de Valcárcel y el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, "pretenden engañar a la ciudadanía diciendo que quieren hacer lo mismo y no es así, lo acordado era un proyecto de regeneración y esto es una explotación que puede volver a contaminar más aún la Bahía de Portmán", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento