UGT reduce un 2% su presupuesto y un 18% la jornada de sus trabajadores

Cedrún reconoce que las supuestas irregularidades en UGT Andalucía han afectado de forma "muy negativa" a la imagen del sindicato
María Jesús Cedrún
María Jesús Cedrún
EUROPA PRESS
María Jesús Cedrún

UGT en Cantabria tendrá este año un Presupuesto de 1,3 millones de euros, un 2 por ciento menos que el año anterior, y su docena de trabajadores se verá afectada por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) sin despidos pero con una reducción del 18% de jornada.

Así lo ha avanzado este jueves la secretaria general del sindicato en Cantabria, María Jesús Cedrún, en una rueda de prensa celebrada antes de que arrancara el primer Comité Regional de UGT del año, en el que, entre otros asuntos, está previsto aprobar el Presupuesto de 2014 en el que, a su juicio, ya "no hay más donde se pueda recortar".

Cedrún ha asegurado que a pesar del descenso del presupuesto no habrá recorte de servicios gracias a, según ha dicho, la política de "ajustes" y "austeridad" que ya está realizando el sindicato para ahorrar gastos de energía —en 2013 se logró reducir en 6.000 euros— o en otros conceptos, como papel.

La sindicalista ha señalado que el descenso del presupuesto "no tiene nada que ver" las subvenciones públicas, en las que, según ha dicho, el nivel "se mantiene" en el de años anteriores.

De hecho, ha explicado que de los 1,3 millones, hay 159.000 euros procedentes de subvenciones del Gobierno de Cantabria a los que hay que añadir otros 20.000 del Ejecutivo central por la participación del sindicato en instituciones de ámbito estatal.

Así, ha atribuido el descenso en el Presupuesto a la caída de la recaudación por las afiliaciones, por una parte debida a que en 2013 el número de afiliados decreció en 700 personas— y, por otra, a que cada vez menos personas abonan la cuota completa ya que se paga en función del salario.

Cedrún ha opinado que "mientras no remonte el empleo y la economía" en Cantabria los sindicatos tampoco lo harán.

Sin embargo, ha considerado que, dada la situación, UGT en Cantabria, con 21.000 asociados, tiene unos "buenos" datos de afiliación.

Además, ha resaltado que el sindicato en 2013 "volvió a ganar" en las elecciones sindicales y actualmente cuenta en Cantabria con 1.800 delegados.

En este sentido, ha advertido de que el segundo semestre de 2014 y todo 2015 será un periodo "muy fuerte" de elecciones sindicales por lo que desde UGT se va a dedicar "tiempo" y "esfuerzo" a "fidelizar" a delegados y afiliados y a conseguir nuevos.

Daño a la imagen por ugt en andalucía

A preguntas de los periodistas, Cedrún ha reconocido que las presuntas irregularidades cometidas en UGT Andalucía, tanto por el asunto de los ERE como respecto a justificaciones no adecuadas de algunas subvenciones, están afectando de forma "muy negativa" a la imagen del sindicato.

Sin embargo, ha señalado que "nadie" de las personas que se han dado de baja en el sindicato en Cantabria ha alegado como motivo lo sucedido en Andalucía y tampoco en las elecciones sindicales.

Tras reconocer que en UGT Andalucía ha habido cosas "mal hechas" que, a su juicio, hay que "corregir" y por las que habrá que pedir "responsabilidades" y "tomar medidas", Cedrún ha opinado que lo que hay que "combatir" es que se "extienda" la idea de que en el sindicato todos son "igual de chorizos" o de "defraudadores".

ERTE

En cuanto al Expediente de Regulación Temporal de Empleo, Cedrún ha señalado que está previsto que dure todo el año y que afecte a toda la plantilla, compuesta por una docena de personas que cobran sueldo del sindicato.

Cedrún ha explicado que los trabajadores afectados por la reducción de jornada podrán cobrar lo correspondiente de la prestación por desempleo.

Ha señalado que, por esta regulación, hay trabajadores que verán recortada diariamente su jornada laboral y otros que la verán suspendida durante más de un mes.

Este ERTE, se suma al ERE de suspensión de 2013, en el que hubo reducciones de jornada o suspensión temporal de empleo de "algo menos" del 20 por ciento para la plantilla y una reducción de salarios del 3 por ciento.

Para 2014, Cedrún ha explicado que se recupera el 3 por ciento de salario perdido y se actualiza además con un incremento del 0,5 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento