Tres de cada cuatro niños con cáncer salen adelante

En Euskadi se detectan 75 nuevos casos al año, la mayoría leucemias. Los padres reclaman un mayor seguimiento a largo plazo tras la curación.
Hoy se celebra el Día Internacional del Niño con Cáncer, una afección de la que, en Euskadi, se detectan unos 75 casos al año entre niños de 0 a 15 años, la mayoría leucemias y tumores en el sistema nervioso, que precisan un tratamiento entre pocos meses y tres años.En la actualidad, con un diagnóstico temprano y con los tratamientos adecuados, el cáncer infantil es curable y el 75% de los niños afectados logran salir adelante, un porcentaje que aumenta con el paso del tiempo. «Hace 20 años, el 50% no lograba superar el cáncer», dijo el especialista José María Indiano, que ayer participó en la presentación de la campaña Nuestro reto... vivir!, de la Federación Vasca de Padres de Niños con Cáncer.

Esta campaña está enfocada sobre todo a recordar que el 80% de los niños enfermos son de países en vías de desarrollo, «donde el tratamiento no se hace correctamente y mueren 100.000 niños al año».

Asignatura pendiente

En Euskadi, a pesar de que los oncólogos pediatras cuentan con los últimos avances en los tratamientos, «a la altura de los principales países desarrollados», los padres de los niños afectados reclaman lo que consideran «una asignatura pendiente» en las unidades oncológicas, que es el seguimiento de los pacientes a largo plazo.

Esta parte del tratamiento serviría para estudiar las secuelas que deja la enfermedad en los niños que la han superado, lo que podría dar resultados científicos, y también «ayudar a las familias a ver que se puede vivir después de sufrirlas».

José Mª Indiano Oncólogo Pediatra

«Aquí contamos con los medios adecuados»

José María Indiano Arce es el jefe de la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital de Basurto, uno de los tres centros vascos que, junto con Cruces y la Clínica Donostia, tratan a niños afectados de cáncer.

¿Cuál es la situación en los centros vascos?

En Euskadi contamos con los medios necesarios para tratar las numerosas enfermedades que conforman el cáncer, aunque hay que recordar que no se cura en todos los casos.

¿Son suficientes tres unidades de oncología?

Sí, porque el número de casos es pequeño, sobre todo en comparación con el cáncer en adultos.

¿Cómo es el trato con los familiares de los niños?

Es duro, porque diagnosticar un cáncer en un niño no es nada agradable, pero la relación es buena. En ocasiones, los médicos damos también apoyo psicológico a los padres.

BIO

Nació en Bilbao y lleva más de 25 años tratando el cáncer en niños de 0 a 15 años en Basurto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento