El etarra que mató a un niño, en libertad
El etarra Javier Martínez Izagirre, alias 'Javi de Usansolo', a su salida de la prisión de Jaén tras ser excarcelado por orden de la Audiencia Nacional. ATLAS

La Fiscalía de la Audiencia Nacional recurrió este miércoles ante el juez Pedraz el archivo del recibimiento al etarra Javier Martínez Izaguirre, 'Jabi de Usánsolo', al entender que se podría haber cometido un delito de enaltecimiento del terrorismo. Esta petición de la Fiscalía llega apenas tres semanas después de que este mismo órgano acordara sobreseerlo, según ha podido saber 20minutos de fuentes de la Audiencia.

La Fiscalía pidió al magistrado que cerrara el caso y, poco después, recurrió la decisión de archivar la investigación La cadena de acontecimientos comienza el pasado 4 de diciembre con la denuncia  de UPyD por el recibimiento que el etarra, liberado en virtud de la derogación de la Doctrina Parot por Estrasburgo, recibió en su barrio de Usánsolo el 27 de noviembre. "Bienvenido Jabi. Tu Lucha es nuestro ejemplo", rezaba una de las pancartas que motivaron la denuncia.

El juez Pedraz solicitó entonces un informe a la Ertzaintza, que no pudo identificar a los autores del homenaje. "No se sabe quién había colocado las pancartas", contaba el miércoles otra fuente judicial a este diario. La Fiscalía de la Audiencia decidió, tras recibir este informe, el "sobreseimiento provisional" del caso (17 de diciembre), que se tradujo el día 19 en el archivo por el juez Pedraz. Cuando no hay una parte personada en el caso, la petición del fiscal debe ser ejecutada por el juez.

La paradoja llega cuando, un día antes de que Pedraz archivara el caso, otro fiscal de la Audiencia Nacional, sin tener conocimiento de lo que estaba sucediendo en paralelo, denuncia exactamente los mismos hechos ante el juzgado de guardia. Por reparto, la nueva denuncia llega al juzgado número 3, que decide inhibirse y 'pasa' el caso nuevamente al juzgado de Pedraz. Como ya hiciera el 19 de diciembre, y al no haber ningún elemento nuevo o que alterase la investigación, el magistrado vuelve a archivarlo.

Este miércoles, tres semanas después de que pidiera su archivo al juez, la Fiscalía lo recurría, solicitando informes policiales ampliatorios. Será el propio Pedraz quien decida, probablemente este jueves, qué hacer con el nuevo recurso