Jordi Cruz
Cruz, chef de Abac, trabajando con su equipo. abacbarcelona.com

Ser cocinero es hoy el sueño de miles de jóvenes, como ha constatado el reciente éxito de los programas de cocina de la tele, todos con mucho chef. Casi todos sueñan con ser otro Ferrán Adriá, otro Joan Roca, pero solo unos pocos elegidos lo conseguirán.

Pero, ¿qué les lleva a desear dedicar su vida a la cocina? ¿Qué les inspira y qué virtudes deben atesorar? Los mejores cocineros de la gastronomía española, galardonados con Soles Repsol, hablan sobre el talento y el trabajo entre fogones.

Hilario Arbelaitz, Joan Roca, Josean Alija, Manuel de la Osa, Martin Berasategui, Xavier Pellicer, Paco Roncero, Paquita y Dolores Rexach, Toño Pérez, Carme Ruscacalleda, Andoni Luis Aduriz, Carles Tejedor y Ferrán Adriá han respondido a las preguntas de la Asociación de Amigos de la Real Academia de la Gastronomía y Cofradía de la Buena Mesa.

¿Por dónde empieza todo? ¿Un buen cocinero nace o se hace? Ferrán Adriá, icono de la cocina española en el mundo, explica su caso: "Descubrí que quería ser cocinero cuando conocí el oficio. Mi interés fue creciendo con el trabajo diario hasta convertirse en mi gran pasión".

Tras entrevistar a los mencionados, el resultado es que el 62,5% de estos grandes cocineros opina que un buen cocinero se hace. Pero, ¿cómo fue el caso de los que hoy son ya grandes de la cocina? ¿Cuándo supieron que querían ser cocineros?:

  • El 39% asegura que siempre supo que quería ser cocinero
  • El 23% cuando descubrió el mundo de la gastronomía
  • El 23% por casualidad
  • El 15% al plantearse el futuro


Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!