Liberan a un activista enterrado dentro de un coche en protesta contra la línea de alta tensión

  • Una veintena de activistas medioambientales han apoyado esta acción.
  • La protesta ha tenido lugar en Fellines, un municipio del Gironès.
  • Red Eléctrica comienza esta semana los trabajos para levantar una torre.
Un sanitario y un mosso hablando con el activista anti-MAT enterrado para comprobar que se encuentra bien en el momento en el que se ha desenterrado una parte del vehículo al que se ha esposado.
Un sanitario y un mosso hablando con el activista anti-MAT enterrado para comprobar que se encuentra bien en el momento en el que se ha desenterrado una parte del vehículo al que se ha esposado.
ACN
Un sanitario y un mosso hablando con el activista anti-MAT enterrado para comprobar que se encuentra bien en el momento en el que se ha desenterrado una parte del vehículo al que se ha esposado.

Mossos  y efectivos de emergencias médicas han liberado esta tarde de miércoles al activista anti-MAT (línea de muy alta tensión) que se ha atrincherado a primera hora de la mañana de este miércoles dentro de un coche enterrado en la tierra en Fellines (municipio de Viladasens), en el Gironès. Lo ha hecho justo en el punto donde esta mañana de miércoles Red Eléctrica tenía que comenzar los trabajos para levantar una torre.

El hombre ha recibido el apoyo de una veintena de activistas. Efectivos de los Mossos d'Esquadra y de los Bombers han trabajado durante horas coordinadamente para desalojar al activista.

Una grúa consiguió retirar la caravana. Los agentes han cargado contra los manifestantes que querían impedir que situaran una valla metálica para delimitar la parcela. Víctor es un activista anti-MAT que desde hace días duerme en una caravana en Fellines, en Viladasens (Gironès), justo en el punto donde Red Eléctrica ha de levantar una de las torres de la línea de Muy Alta Tensión (MAT).

Debajo de la caravana, Víctor había diseñado un ingenioso sistema para evitar que los operarios puedan comenzar los trabajos.

Enterrado en un gran agujero excavado por él

Previamente, el joven ha excavado un gran agujero en el que ha enterrado un coche. A través de un túnel hecho de bidones, el activista ha construido un acceso directo desde el interior de la caravana hasta el interior del coche, bajo tierra. Esta mañana, al ver la presencia policial, Víctor ha descendido desde la caravana hasta el coche, en el que se ha encadenado. Además, ha pinchado las ruedas de la caravana.

Agentes del Àrea Regional de Recursos Operatius (ARRO) han estado en la finca desde primera hora de la mañana, donde también se han concentrado una veintena de personas para dar apoyo a Víctor, mientras estaba bajo tierra. Los Bombers también han participado en el operativo y estuvieron estudiando la mejor manera y la más segura para sacar al joven del subsuelo.

A primera hora de la tarde, los bomberos han optado por comenzar a desenterrar a pico y pala al hombre. Los bomberos estaban en contacto con el activista a través del túnel. El joven les ha manifestado que tenía  ganas de salir pero que no podía. Los bomberos han tenido que actuar con mucho cuidado porque el terreno donde estaba enterrado el coche es inestable.

Carga policial

Durante la mañana de este miércoles se han vivido momentos de tensión como cuando los mossos han cargado contra los manifestantes. Los agentes pretendían colocar una valla para delimitar la finca, pero los manifestantes les han increpado y les han reprochado que estaban dentro de una propiedad privada.

El enfrentamiento verbal ha ido subiendo de tono y los manifestantes han tirado al suelo la valla, hecho que ha provocado la carga policial. Durante los enfrentamientos, los manifestantes han lanzado piedras y otros objetos a los agentes.

Desde las redes sociales, los activistas anti-línea han estado pidiendo que la gente vaya a Fellines a dar apoyo a la acción.

Indignación de los vecinos

Víctor está atrincherado muy cerca de una casa aislada del núcleo de Fellines donde viven tres personas. Una de ellas es Sergi Saus, que apoya la acción del activista. Saus ha criticado que la torre que quiere levantar REE está demasiado cerca de su casa. "Están trabajando a 17 metros de nuestra casa, cuando la ley dice que las torres han de ser como mínimo a 100 metros de las casas aisladas", ha declarado.

En un vídeo difundido en las redes sociales, los impulsores de la iniciativa defienden que es una acción para intentar paralizar la construcción de la línea. No obstante, fuentes de REE han explicado que no hay ninguna afectación en el calendario ya que la empresa trabaja simultániamente en diversos puntos de las comarcas gerundenses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento