Diciembre de 2013 fue más frío de lo habitual en CyL, especialmente en gran parte del oeste de la región

El mes de diciembre de 2013 fue más frío de lo habitual en Castilla y León, especialmente en parte del oeste y el centro de la Comunidad --Zamora y zonas de las provincias de León, Valladolid y Zamora--, donde las anomalías térmicas fueron de entre -1 y -2 grados centígrados con respecto al valor medio del mes (periodo de referencia: 1971-2000).
Termómetro, frío
Termómetro, frío
EUROPA PRESS
Termómetro, frío

El mes de diciembre de 2013 fue más frío de lo habitual en Castilla y León, especialmente en parte del oeste y el centro de la Comunidad —Zamora y zonas de las provincias de León, Valladolid y Zamora—, donde las anomalías térmicas fueron de entre -1 y -2 grados centígrados con respecto al valor medio del mes (periodo de referencia: 1971-2000).

En el conjunto nacional y según información de la Agencia Española de Meteorología, recogida por Europa Press, la media mensual promediada fue de 7,2 grados centígrados, valor que queda 0,8 grados por debajo del valor medio.

En Castilla y León, las anomalías térmicas fueron más pronunciadas en la mayor parte del oeste de la región y también en el centro. Así, la provincia de Zamora, gran parte de la de Salamanca y zonas de León y Valladolid tuvieron registros entre 1 y 2 grados inferiores a los habituales, así como el este de Soria. Además, en una zona más concreta del sur de Zamora las diferencias llegaron hasta los -3 grados.

En el resto de la región, la variación con respecto a los registros habituales fue de entre 0 y 1 grado centígrado, y en algún punto del sur de Ávila la media fue incluso mínimamente superior a la media de referencia.

A lo largo de diciembre, se registraron numerosos días de helada en el interior peninsular, que llegaron a ser fuertes en zonas altas de las mesetas, especialmente en la primera quincena. Entre las temperaturas mínimas de diciembre entre estaciones principales españolas destaca Molina de Aragón (Guadalajara) con -10,9 grados centígrados, el día 11 y, entre capitales de provincia, Salamanca (Matacán) con -9,4 ºC los días 8 y 9 y Burgos (aeródromo de Villafría) y Teruel con -8,2 ºC el día 10.

PRECIPITACIONES

Diciembre ha sido en conjunto ligeramente más húmedo de lo normal en Castilla y León, al contrario que en el conjunto nacional, donde la precipitación media, en torno a los 68 milímetros, supone un 17 por ciento menos que el valor medio del mes.

Así, el centro, el este y el oeste de la región registraron precipitaciones ligeramente por encima de la media conocida, e incluso en el suroeste (zonas de Salamanca, Zamora y el norte de Ávila) se llegó a superar en más de un 50 por ciento los valores normales.

En cambio, las lluvias fueron inferiores a la media de los años de referencia en buena parte de la provincia de León —salvo El Bierzo y el sureste—, el centro de la provincia de Palencia, el norte de Burgos, el este de Soria y buena parte del sur de Ávila.

En la primera decena de diciembre predominó el tiempo seco y en la mayor parte de los observatorios no se registraron precipitaciones en este período.

La segunda decena fue mucho más húmeda que la anterior, con precipitaciones en todas las regiones españolas y, especialmente copiosas, en la isla de Tenerife y en el oeste de Galicia.

La tercera decena fue, con diferencia, la más húmeda del mes, con precipitaciones abundantes en amplias zonas de la vertiente atlántica, así como en el área de Pirineos. Las precipitaciones más importantes se registraron en Galicia y en otras zonas del oeste peninsular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento