La Ruta BBVA recorrerá este verano Baztan siguiendo la estela del navarro Juan de Goyeneche

La inscripción permanece abierta hasta este viernes
Miguel de la Quadra-Salcedo, Yolanda Barcina y Jorge Sáenz-Azcunaga
Miguel de la Quadra-Salcedo, Yolanda Barcina y Jorge Sáenz-Azcunaga
EUROPA PRESS
Miguel de la Quadra-Salcedo, Yolanda Barcina y Jorge Sáenz-Azcunaga

Los 200 expedicionarios de la 29ª edición de la Ruta BBVA (antigua Ruta Quetzal) recorrerán este julio el valle de Baztan siguiendo la estela del ilustrado navarro Juan de Goyeneche (1656-1735), quien destacó en los ámbitos de la edición y el periodismo. Los jóvenes permanecerán en Navarra durante cinco días, en los que visitarán las localidades de Arizkun e Irurita.

El detalle del itinerario, que se desarrollará durante los meses de junio y julio por el sur de Perú y España, ha sido presentado este miércoles en Pamplona por la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina; el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin; el director de la Ruta, Miguel de la Quadra-Salcedo, y el director de la Dirección Territorial Norte de BBVA, Jorge Sáenz-Azcunaga.

Los expedicionarios viajarán, concretamente, a Perú, donde conocerán el santuario prehispánico de Pachacamac; los yacimientos de cobre de la zona de Arequipa; el Cañón de Colca, el segundo más profundo de la Tierra; y el origen del río Amazonas, a 5.170 metros de altitud, en el nevado de Quehuisha.

Ya en España, serán recibidos por los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía y visitarán la Comunidad Foral, para posteriormente seguir con su itinerario por Castilla y León, donde conocerán la tierra natal de Juan Ponce de León, descubridor de Florida (EEUU), y Toledo, donde conmemorarán el cuarto centenario de la muerte del pintor cretense Doménikos Theotokópoulos 'El Greco'.

Inscripción abierta

La inscripción permanece abierta hasta este viernes, 10 de enero, a través de la web www.rutabbva.com, que centraliza todo el proceso. En ella podrán participar los jóvenes nacidos en 1997 y 1998, quienes deberán realizar un trabajo doble, compuesto por un proyecto de emprendimiento social, así como una composición musical o un trabajo literario sobre un personaje relevante peruano o español del siglo XX. Estos trabajos deberán ser presentados para el día 28 de enero.

Al centralizar todo el proceso vía web, el criterio de corrección de los trabajos será igual para los aspirantes de todos los países, a cargo de una comisión asignada por la Universidad Complutense de Madrid. Se seleccionarán 200 trabajos, correspondientes a otros tantos jóvenes de 23 países.

En las 28 ediciones anteriores, más de 9.000 jóvenes han participado en esta Ruta, que combina la educación en valores, el intercambio cultural y la aventura. Con la expedición de 2014 se abre una nueva etapa que, además de estrenar nueva marca, persigue un contenido más orientado hacia el compromiso social, sin renunciar a sus señas de identidad, ha informado el Gobierno foral.

Para esta edición se ha renovado el acuerdo con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación ONCE, mediante el cual jóvenes con discapacidad reconocida de un grado igual o superior al 33% podrán participar como embajadores de la discapacidad para impulsar la inclusión social.

La ruta de 2014

La Ruta comenzará en Lima, donde los expedicionarios visitarán el santuario prehispánico de Pachacamac, centro de peregrinación en tiempos incas para toda la sociedad andina. En el puerto de El Callao conocerán el proyecto de construcción del Buque Escuela a Vela de la República del Perú, Unión.

La expedición continuará su viaje estudiando las culturas prehispánicas de Paracas y Nazca, que contribuyeron a la construcción de la civilización andina y revolucionaron el uso económico del desierto con grandes transformaciones agrícolas.

En Arequipa, cuna del Premio Nobel Mario Vargas Llosa, los ruteros irán a los yacimientos de cobre de las principales empresas mineras de la zona, para después partir de la Ciudad Blanca hacia el distrito de Lari, en la provincia de Caylloma, donde se sitúa el Cañón del Colca, el segundo más profundo de la Tierra.

Además, los jóvenes aprenderán junto a la comunidad indígena el peculiar proceso de liofilización de la papa, y conocerán la compleja vida introducida por el imperio Wari y la emergencia de las etnias Collagua, de habla aymara, y Cabana, de lengua quechua. A continuación, la expedición vivirá uno de los tramos más exigentes de esta edición, la ascensión al nevado Quehuisha, origen del río Amazonas, a 5.170 metros de altitud.

La Ruta BBVA 2014 cruzará el Atlántico hacia España para ser recibida en Madrid por los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía. El programa académico centrará entonces su atención en el navarro Juan de Goyeneche, quien en 1697 compró el derecho de imprimir el periódico la Gaceta de Madrid.

El viaje continuará por Castilla y León para conmemorar en Santervás de Campos, villa natal de Juan Ponce de León, el quinto centenario del nombramiento del descubridor de Florida. Antes de regresar a Madrid, los expedicionarios pararán en Toledo para conmemorar el cuarto centenario de la muerte del pintor cretense Doménikos Theotokópoulos El Greco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento