Empresarios valencianos confían en que en 2014 comenzará la recuperación aunque empleo e inversión seguirán en negativo

Empresarios valencianos confían en que en 2014 se iniciará "el camino hacia la recuperación económica", aunque a ritmo "moderado". De este modo, a pesar de algunos datos positivos, la recuperación no será total, ya que empleo e inversión continuarán registrando resultados negativos, aunque más moderados que en 2013.
Logo De Cámara Valencia En La Fachada De Su Sede.
Logo De Cámara Valencia En La Fachada De Su Sede.
EUROPA PRESS
Logo De Cámara Valencia En La Fachada De Su Sede.

Empresarios valencianos confían en que en 2014 se iniciará "el camino hacia la recuperación económica", aunque a ritmo "moderado". De este modo, a pesar de algunos datos positivos, la recuperación no será total, ya que empleo e inversión continuarán registrando resultados negativos, aunque más moderados que en 2013.

Así se desprende de la Encuesta de Resultados y Perspectivas Empresariales 2013-2014, correspondiente a la Comunitat, elaborada por Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana y el Consejo Superior de Cámaras, entre el 16 y el 30 de septiembre sobre una muestra de 349 empresas.

El informe señala que las expectativas para 2014 de los empresarios de la Comunitat Valenciana vaticinan "el camino hacia la recuperación económica", aunque a un ritmo "moderado". La mejoría se ve reflejada en la favorable evolución de la mayor parte de las variables de producción, como cifra de negocios, ventas nacionales, exportaciones, y en la confianza empresarial. Destaca entre ellas el protagonismo de las exportaciones.

No obstante, pese a estos datos favorables, el estudio indica que todavía no se puede hablar del inicio de una "total recuperación", ya que estas expectativas no se trasladan a las variables de empleo e inversión, que continuarán registrando resultados negativos, aunque más moderados que en 2013.

Las expectativas en los distintos sectores económicos para el año 2014 muestran una mejoría en todos ellos a excepción de la construcción. Concretamente, la industria se posiciona como el sector con mejores perspectivas, fundamentadas en el mayor crecimiento previsto de las ventas, tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Por otro lado, destacan las buenas expectativas para el comercio, ya que un 57 por ciento de los empresarios comerciales esperan ver crecer su cifra de negocios en 2014.

El resto de servicios anota una ligera mejoría, consiguiendo en algunos casos moderar el ritmo de retroceso de sus variables. En contraste, la construcción registra las peores expectativas que vendrán acompañadas por una nueva caída "drástica" del empleo en dicho sector, según Cámara Valencia.

Según las perspectivas para el año 2014, la Comunitat Valenciana registra datos superiores a los alcanzados a nivel nacional, sobre todo en el campo de las exportaciones, así como en las ventas a nivel regional.

Esto se traduce en una mayor confianza empresarial de cara a los próximos 12 meses y en una recuperación de la inversión. Únicamente, el mercado laboral valenciano mostrará un peor comportamiento que para el conjunto de España.

Resultados de 2013

Respecto a 2013, la Comunitat ha seguido un comportamiento similar a la media de España, aunque los resultados en 2013 han sido mejores que a nivel nacional.

Así, mientras en el conjunto de España la cifra de negocios ha registrado un saldo negativo de 18 puntos, la autonomía valenciana muestra una mayor recuperación y un saldo positivo de nueve puntos. En este sentido, un 43 por ciento de los empresarios encuestados indican haber incrementado su cifra de negocios respecto al año anterior.

Del mismo modo, los resultados de la cifra de negocios en la Comunitat han sido para 2013 superiores a la media europea, gracias principalmente al mayor impulso del comercio exterior. Pese a ello, tanto la destrucción de empleo como la inversión a nivel regional ha sufrido una mayor caída que a nivel europeo.

Tamaño de las empresas y recuperación

La Encuesta de Resultados y Perspectivas Empresariales señala una cierta relación entre la recuperación de la actividad empresarial y la dimensión de las empresas, de modo que cuanto menor tamaño posee la compañía mayor dificultad existe para alcanzar la recuperación.

Así, las empresas medianas y grandes muestran en 2013 una mayor recuperación con respecto al año anterior, principalmente por el impulso de la actividad exportadora que éstas llevan a cabo. Asimismo, se espera que se mantenga la senda de crecimiento de la cifra de negocios en estas empresas para el año 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento