Irene Rigau
La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, visitando una clase de un instituto de Amposta. Jordi Marsal/ACN

El Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya ha presentado alegaciones al borrador de real decreto de contenidos curriculares que desarrolla la LOMCE, popularizada como Ley Wert. La consellera del área, Irene Rigau, ha revelado que el Departamento envió el escrito al Ministerio de Educación el pasado 3 de enero, después del anuncio de un recurso de inconstitucionalidad contra la ley el pasado mes de diciembre.

El borrador detalla de forma exhaustiva el contenido de las materias que se tendrán que impartir en los centros de enseñanza de todo el Estado. Rigau, que ha cargado contra la Ley Wert porque considera que quiere "anular" políticamente a Cataluña, ha reivindicado el derecho de la Generalitat a aplicar sus propias políticas educativas desplegando la LEC.

El proyecto de real decreto podría afectar directamente a la enseñanza de materias como la Historia de Cataluña, para la cual no deja prácticamente espacio el currículum, o determinar explícitamente y de forma detallada qué autores concretos se tienen que estudiar en asignaturas como Filosofía. Una cuestión que hace tiempo que genera recelos entre la comunidad educativa y que se acabó concretando hace unas semanas con la publicación del borrador.

Un recurso anunciado

Rigau ha situado la oposición a los preceptos de esta propuesta en el mismo marco de oposición de la Generalitat a la LOMCE, contra la cual anunció un recurso de inconstitucionalidad. Una ley, ha asegurado, "emblema del proceso de recentralización, anulación política, dejando al mínimo las competencias y haciendo una regulación exhaustiva para hacer políticas educativas propias en el territorio".

Sin querer entrar en el detalle de los argumentos de las alegaciones, Rigau ha reiterado la voluntad del Gobierno de "despliegue de la LEC en Cataluña" para "dar vitalidad al proyecto educativo y desarrollar al máximo las competencias".

"El Govern trabajará para que, paralelamente, podamos reivindicar, conjuntamente con el Parlament, la primacía de la ley aprobada en 2009", ha concluído la consellera.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.