El fuerte temporal que sacudió la costa gallega el día de Reyes bate récord 'histórico' de oleaje

  • El fuerte oleaje que sacudió la costa de A Coruña alcazó una altura de 11,5 metros, máximo histórico de los últimos quince años.
  • La Guardia Civil localiza el cuerpo sin vida de uno de los tres desaparecidos y retoma la búsqueda de los otros dos este miercoles.
  • El temporal ocasionó daños materiales, hundió varias pequeñas embarcaciones y provocó deterioros en inmuebles públicos y privados.
  • Consulta la previsión del tiempo.
Un grupo de personas observa el fuerte oleaje en la costa, lo que ha provocado daños en el muro del santuario de A Virxe da Barca, en el municipio coruñés de Muxía.
Un grupo de personas observa el fuerte oleaje en la costa, lo que ha provocado daños en el muro del santuario de A Virxe da Barca, en el municipio coruñés de Muxía.
LAVANDEIRA / EFE
Un grupo de personas observa el fuerte oleaje en la costa, lo que ha provocado daños en el muro del santuario de A Virxe da Barca, en el municipio coruñés de Muxía.

El fuerte temporal que sacudió la costa gallega el pasado día de Reyes ha batido el récord "histórico" de oleaje, con una altura 11,5 metros, y ha dejado un muerto y tres personas desaparecidas en las localidades coruñesas de Valdoviño y Corrubedo.

La boya de Cabo Silleiro (Pontevedra) registró el día 6 una altura significante de oleaje de 11,5 metros, el máximo histórico en los últimos quince años, ha informado Puertos del Estado.

Esta entidad del Ministerio de Fomento ha explicado que su sistema de medición del estado de la mar también detectó olas individuales de hasta 20 metros de altura, "el equivalente a un edificio de siete plantas".

Este virulento oleaje, que activó el lunes la alerta roja en las provincias gallegas de Pontevedra y A Coruña, provocó un golpe de mar que arrastró a tres personas de la misma familia.

La Guardia Civil halló el cuerpo sin vida de Rodrigo Pena (67 años) en la playa de A Frouxeira este martes de madrugada y este miercoles, Salvamento Marítimo ha retomado la búsqueda por mar, aire y tierra de los dos desaparecidos, Juan Carlos Bedoya López (50 años) y su hija Patricia Bedoya (25 años).

El operativo está integrado por una aeronave (Helimer 209), la Salvamar 'Shaula' y decenas de efectivos que rastrean los acantilados y playas a lo largo de unos 12 kilómetros de costa hacia el norte, entre A Frouxeira y Punta Candieira, en Cedeira. Además, en Corrubedo (A Coruña), Protección Civil y vecinos de la parroquia buscan a un pescador de 70 años que lleva desaparecido desde el viernes.

Daños a causa del temporal

El temporal generó una situación de "fuerte agitación" en los puertos atlánticos lo que ha provocado también cuantiosos daños materiales en las localidades coruñesas de Muxía y Laxe.

En el País Vasco, el fuerte oleaje hundió varias pequeñas embarcaciones y ocasionó deterioros en inmuebles públicos y privados en Elantxobe y Bermeo (Bizkaia). Aunque no se preveía un fuerte impacto del oleaje, al coincidir con mareas vivas hubo un nivel del mar "elevado" por lo que las olas penetraron en tierra "más eficazmente", ha explicado Puertos del Estado.

Última hora del temporal

Las condiciones meteorológicas han mejorado "sensiblemente" en las últimas horas, pero en la costa gallega todavía siguen activados los avisos costeros naranjas (riesgo importante) por oleaje, con previsión de lluvia y viento.

El frente estacionario que ha provocado el temporal se está deshaciendo, y viento, lluvia y oleaje han amainado en los litorales gallego y cantábrico, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Por lo que, según la previsión, a partir de este jueves y hasta el domingo, la Península estará libre de frentes y borrascas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento