La patronal ceutí exige a las autoridades que impidan la "asfixia económica" de la ciudad por parte de Marruecos

La Confederación de Empresarios calcula que "entre el 40% y el 45%" de la actividad económica local depende del país vecino
Frontera Tarajal de Ceuta
Frontera Tarajal de Ceuta
Europa Press/Archivo
Frontera Tarajal de Ceuta

El presidente de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), Rafael Montero, ha reprobado este miércoles el "silencio" y la "pasividad" de la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma y del Ejecutivo local ante los kilométricos atascos que se registran cada día desde hace tres semanas en la frontera del Tarajal, el único paso habilitado para el tránsito de personas y vehículos entre la localidad española y Marruecos.

La patronal interpreta los colapsos fronterizos como una forma de "asfixiar económicamente" a Ceuta desde el país vecino "ante el que las autoridades ni alzan la voz ni reclaman la mediación del Gobierno de España".

En declaraciones a Europa Press, Montero ha recordado que "mientras hace un año los hoteles de la ciudad y los establecimientos comerciales estaban al 100% de su capacidad y atestados de clientes hoy no llegan ni al 30% o están vacíos". "No sólo no son capaces de atajar la carestía del transporte marítimo, que sigue sin contrato de interés público e impide atraer demanda de la Península, sino que están dejando la gestión de la frontera en manos de Marruecos, que hace con ella lo que le viene en gana", ha protestado, "y ni siquiera dan una explicación o un respaldo público a empresarios y ciudadanos en general".

A instancias del país vecino, la Delegación del Gobierno ordenó a la Guardia Civil el pasado mes de septiembre, cuando comenzaron a reproducirse por vía terrestre los intentos masivos de entrada en Ceuta de inmigrantes indocumentados, impedir el paso de mercancías por la frontera del Tarajal, lo que genera aglomeraciones diarias de cientos de porteadores en el entorno del paso.

Desde justo antes de las fiestas de Navidad, la frontera oficial registra cada día colas kilométricas de entrada o salida de Ceuta que, según Montero, "tampoco reciben ninguna explicación". "Tan pronto se dice que se trata de un trabajo estadístico como de controles por razones de seguridad como de motivos desconocidos pero lo cierto es que el cliente marroquí que quiere entrar a Ceuta no lo hace o no vuelve más", ha criticado.

El presidente de la Confederación de Empresarios calcula que "entre un 40% y un 45%" de la actividad económica de Ceuta "depende de la demanda del Reino alauita". Fuentes técnicas de la Administración local consultadas por Europa Press han corroborado que sus estudios apuntan a que cada año terminan en el país vecino mercancías por un valor aproximado de 600 millones de euros.

La patronal local reclama a la Delegación del Gobierno y a la Ciudad Autónoma "que reclamen a Marruecos, vía Madrid y Bruselas, la apertura de una aduana comercial con un país que supuestamente tiene una relación de trato preferente con la Unión Europea". Dicha reivindicación se había ligado a la petición de entrada de Ceuta en la Unión Aduanera, paso que ha quedado suspendido por común acuerdo entre el Gobierno local de Juan Vivas (PP) y el de Mariano Rajoy "a la espera de superar la crisis económica", de acuerdo con la versión oficial, y para no desairar a Rabat, según añaden fuentes del Ejecutivo ceutí.

La Delegación del Gobierno prevé abrir "este mes" el 'Tarajal II', el nuevo paso que Interior ha construido en exclusiva para los miles de porteadores marroquíes que cada día entran y salen varias veces de Ceuta con mercancías sin control aduanero. La obra, ya terminada, permanece cerrada a la espera de que ambos países pacten su horario de funcionamiento. Montero ha criticado que España haya ejecutado una obra "en cuya puerta de salida sigue habiendo, en el lado marroquí, un muro que no se sabe siquiera cuándo se va a quitar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento