IU no valora si la Infanta debe renunciar a derechos sucesorios porque no entra en "problemas de familia"

Sus dirigentes ven "una obviedad" que los aparatos del Estado trabajan para "limitar o tapar" las responsabilidades de la infanta Cristina
Cayo Lara y José Luis Centella
Cayo Lara y José Luis Centella
CONGRESO
Cayo Lara y José Luis Centella

Izquierda Unida no quiere participar en el debate sobre si la infanta Cristina debería renunciar a sus derechos sucesorios tras su imputación en el 'caso Nóos' porque no entra en lo que considera "asuntos de familia" y su prioridad gira en torno a la celebración de un referéndum sobre la vigencia de la Monarquía o un régimen republicano.

"No entramos en problemas de familia", ha respondido a Europa Press el diputado de IU José Luis Centella después de que el juez Castro imputase ayer a la Infanta por presunto delito fiscal y blanqueo de capitales. A la vez, el líder de la formación, Cayo Lara, ha subrayado en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, que IU quiere que "quede claro" si los ciudadanos apuestan por una monarquía o una república.

En este contexto, los dirigentes de la coalición de izquierdas han pedido que se deje actuar con independencia a la justicia y han denunciado las interferencias que ha sufrido el proceso judicial. "Estamos viendo cómo el aparato del Estado está actuando de parte para intentar limitar o tapar la responsabilidad", ha denunciado Centella.

En el mismo sentido, Cayo Lara ha alertado de que "la mano del Gobierno" en el caso de la Infanta es "una obviedad" y, si la Audiencia de Palma decide echar atrás su imputación, obedecería "más a razones políticas que jurídicas". "Nadie entendería que la Audiencia de Palma parara la imputación de la Infanta", ha insistido.

A su juicio, si la hija menor de los Reyes "no tiene nada que temer" y ha actuado conforme a la legalidad, debería presentarse ante el juez para aclarar el caso y cerrar las investigaciones. Sin embargo, considera que el "episodio" de los últimos meses para evitar su "paseillo" ante los juzgados le han hecho "un flaco favor" y "han debilitado mucho la imagen de la Casa Real y de la Infanta".

Además, Lara ha ironizado sobre las palabras del jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, pidiendo agilizar el procedimiento para acabar con el "martirio" y su coincidencia con la segunda imputación de la Infanta. "Debería aplaudir Zarzuela porque han hecho caso a Spottorno", ha bromeado.

No ayuda a la percepción de la corrupción

El coordinador federal de IU ha relacionado además este escándalo con los datos del último barómetro del CIS, en el que la inquietud de la ciudadanía por la corrupción ha subido seis puntos. "Casos como lo que estamos viviendo en lo que tiene que ver con Casa Real desde luego no ayudan a que mejore en nivel de opinión pública con respecto a la corrupción", ha reconocido.

A su juicio, el nivel de opinión pública señalando a la corrupción como un problema importante para España se debe también a otros factores como que la justicia "no está actuando con celeridad" o que los casos más llamativos de corrupción no están siendo resueltos "con agilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento