La EMT desplaza 85,9 millones de viajeros en 2013, un 0,68% menos que el año anterior

La Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMT) ha desplazado a 85.893.640 viajeros a lo largo de 2013, lo que supone un 0,68 por ciento menos de pasajeros que el año anterior, según ha informado la compañía pública en un comunicado.
Autobuses de la EMT circulando por el centro de Valencia
Autobuses de la EMT circulando por el centro de Valencia
EUROPA PRESS
Autobuses de la EMT circulando por el centro de Valencia

La Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMT) ha desplazado a 85.893.640 viajeros a lo largo de 2013, lo que supone un 0,68 por ciento menos de pasajeros que el año anterior, según ha informado la compañía pública en un comunicado.

Respecto a diciembre, la EMT ha transportando a 7.314.664 viajeros, lo que representa un aumento del 1,38 por ciento respecto al mismo mes de 2012. Esta tendencia de crecimiento de pasaje se ha venido repitiendo en los últimos meses del segundo semestre de 2013, que a diferencia de los primeros seis meses del año, "en los que se ha acusado el efecto de la crisis socio-económica y otros factores como el incremento del uso de la bicicleta", son los que están llevando a generar un cambio de ciclo positivo de la demanda.

En los últimos seis meses del año, EMT Valencia ha ganado 564.457 viajeros, lo que supone un incremento del 1,4 por ciento respecto al segundo semestre de 2012. Este cambio de tendencia, según la empresa, se ha visto reforzado por el "gran esfuerzo" realizado "para mejorar y acercar el transporte público a los valencianos" con iniciativas como la implantación de la nueva línea nocturna CorreNit o la línea lanzadera entre Ciudad de las Artes y la Ciencias y la Marina Real, el nuevo abono mensual EMTJove

También ha destacado la puesta en marcha de iniciativas y nuevas tecnologías como la recarga online y acciones de proximidad en los eventos de la ciudad, a los cruceristas con la línea 4, "que favorecen, acercan y hacen más cómodo el uso del autobús público urbano a ciudadanos y visitantes".

Según la EMT, la "consolidación" de todas estas iniciativas, unida a "los buenos resultados de demanda" obtenidos, a la congelación de tarifas y al trabajo continuo de la entidad por seguir "optimizando" recursos en pro de la eficacia y eficiencia del servicio, "hace prever un crecimiento de viajeros para el año 2014".

90%

Viajan con títulos subvencionados

El 90 por ciento de los usuarios viajen en los autobuses con títulos subvencionados. De ellos, destaca el Bonobús Plus, que permite transbordar de manera gratuita durante una hora tras la primera validación y con el que se realizan el 44 por ciento de los viajes totales registrados en EMT, con más de 37,4 millones de pasajeros al año. Le sigue muy cerca el Bono Oro, cuyo uso ha crecido un 2 por ciento en este 2013, con los más de 27,1 millones de viajeros al año, cuyos viajes representan el 32 por ciento de los que se realizan en EMT.

También a lo largo del año se ha conseguido "fidelizar" clientes, reduciendo el uso del Billete Sencillo, que es más puntual, y pasando a utilizar bonos propios de la entidad como el nuevo abono mensual EMTJove, que en apenas dos meses, ya lo usan 123.000 viajeros.

Líneas de mayor crecimiento

A lo largo de 2013, las líneas que concentran un mayor crecimiento están lideradas por la 67 'Pl. l'Ajuntament - Nou Campanar', que tras surgir a finales de 2012 de la fusión de las líneas 17 y 61, ha crecido de manera "notable".

A ella le siguen la línea 16 'Vinalesa - Pl. l'Ajuntament' con un aumento del 27 por ciento; la 81 'Hospital General - Blasco Ibáñez' cuyo crecimiento supera el 9 por ciento; la 63 'Estació del Nord - Noves Facultats' con un 8,5 por ciento de incremento; y la 12 'Ciutat Artista Faller - Pl. Amèrica', con un 7,6 por ciento.

Asimismo, el pasado mes de mayo, la línea 95 'Ciutat Arts i Ciències - Parc de Capçalera - Hosp. General' amplió su recorrido para dar servicio hasta el Hospital General y al recién inaugurado Complejo Administrativo 9 d'Octubre, lo que ha motivado un crecimiento de su demanda de alrededor del 4 por ciento.

Por su parte, la línea 4 'Natzaret - Port - Pl. l'Ajuntament', que a inicios de julio mejoraba su recorrido para dar servicio a las terminales de cruceros del Puerto de Valencia, ha llevado a cabo una serie de acciones de promoción hacia este colectivo de turistas que ha propiciado un aumento del pasaje de la línea de más del 3 por ciento.

Red nocturna

La red nocturna también ha crecido gracias a la ampliación de la oferta y al "impulso" que se les ha dado a través de la implantación del CorreNit, una línea que funciona los viernes y sábados noche, y vísperas de festivo, para fomentar las salidas de fin de semana en transporte público, y que desde su puesta en marcha a principios de octubre ha sido utilizado por cerca de 6.000 pasajeros.

Así, también destacan las líneas N5 'Pl. l'Ajuntament - Sant Isidre/La Fontsanta' con un aumento del 8,5 por ciento, y las N6 'Pl. l'Ajuntament - Jesús/La Torre' y N2 'Pl. l'Ajuntament - P.Reig/Tavernes', ambas con crecimientos de más del 5 por ciento.

Por su parte, los meses de 2013 en los que EMT ha registrado un mayor crecimiento de usuarios son abril con más de 533.385 viajeros y un 8 por ciento del total, septiembre con 231.000 pasajeros lo que significa un 3,4 por ciento más y octubre con un 2,84 por ciento, lo que supone un aumento de 223.395 viajeros. El día de mayor uso de autobuses de EMT del 2013 tuvo lugar el pasado jueves 12 de diciembre, con 331.634 pasajeros.

Mejora de la velocidad

En 2013 ha mejorado la velocidad comercial de los autobuses hasta los 12,79 kilómetros por hora, lo que significa un incremento del 2 por ciento respecto al 2012. Esta mejora de la velocidad, también permite incrementar la oferta de kilómetros en 177.000 más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento